Viernes 31 de Marzo de 2023 a las 10:27

Muchos y variados libros del profesorado para esta Semana Santa

Muchos y variados libros del profesorado para esta Semana Santa Muchos y variados libros del profesorado para esta Semana Santa

La comunidad universitaria de la URJC ha sido muy prolífica en estos primeros meses del año. Las recomendaciones para este período vacacional incluyen publicaciones sobre Dios y el cine, mujeres en la arquitectura, política urbana europea, corrientes innovadoras en el mundo de la traducción, inmunidades jurídicas estatales, tratamiento de hernias y la física de los juguetes.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Llega la Semana Santa y, una vez más, la URJC trae a su comunidad universitaria un buen puñado de recomendaciones para aprovechar algo del tiempo libre de estos días. En este caso todas las recomendaciones son ensayos, eso sí, de la más variada temática.

La relación del cine con Dios

‘El silencio de Dios en el Cine’ (Ediciones Cristiandad), de Pablo Alzola, profesor de Estética y Teoría de las Artes analiza la cuestión divina en el cine actual. Propone un análisis sobre este este tema en títulos como La duda, De dioses y hombres, El árbol de la vida, La gran belleza, Ida, Calvary, El hijo de Saúl, Silencio, Tres anuncios a las afueras, Nomadland y otros.

La mirada de la mujer en la Arquitectura

‘Arquitectura con arquitectas’ (Ediciones Asimétricas), editado por las profesoras de Arquitectura de la URJC Fermina Garrido López, Elena Escudero López y Raquel Martínez Gutiérrez reivindica cómo a través de la mirada y de las acciones de las mujeres se ha expandido la arquitectura y “manera en la que habitamos el mundo que nos rodea”.

El libro navega entre la intención de visibilizar arquitectas ocultadas y olvidabas por la historia, analizar cómo la mujer, “ha cambiado la forma de morar y ha incorporado nuevas herramientas a la arquitectura” y la necesidad de hacer unas ciudades más igualitarias e inclusivas para servir a todas las personas, independientemente de su género, sexo o edad.

Modelo urbanístico de la Unión Europea, gobernanza y sostenibilidad

‘El hacer urbano de la UE’ (Editorial Marcial Pons), obra de Susana Galera Rodrigo, profesora del área de Derecho Administritativo analiza la política urbana del continente y los nuevos modelos de ciudad desde el punto de vista de su campo de estudios.

En el libro se encontrarán cuestiones como “ la renovación urbana, la conectividad verde, la menor ocupación y sellado de suelo y, más recientemente, la interacción con un sistema energético descentralizado y de proximidad”, según se lee en la sinopsis.

Comprender la física de los juguetes

‘Understanding the physics of toys’ (World Scientific) es el nuevo libro del catedrático de Física Miguel Ángel Fernández Sanjuan. En colaboración con dos autores indios, el docente de la URJC ha elaborado un manual para entender cómo funciona la física en un total de 40 juguetes populares de lo más variado: desde el yo-yo al hula-hop, pasando por el ‘frisbee’.

El libro está destinado a alumnos de postgrado y máster, pero también a estudiantes que no hayan abordado nunca el campo de la física.

Traducción innovadora, Derecho internacional y cirugía

Desde el Servicio de Publicaciones de la URJC llegan tres obras también marcadas por la variedad temática.

‘Palimpsesto y traducción en las nuevas textualidades de internet’, de Javier Arroyo Bretaño, profesor del área de Filología Inglesa. Esta obra toma como punto de partida algunas de las ideas más vanguardistas de los estudios de traducción, como el outward turn o la post-translation, y trata de actualizarlas para explicar que memes, fanfics (historias hechas por fans a partir obras de ficción populares) o videojuegos, más allá de ser traducibles, son traducidos.

‘Cuadernos de jurisprudencia y actualidad internacionales. Soberanía estatal, Derechos Humanos y la zona gris de los conflictos’, obra dirigida por Francisco Jiménez García, Berta Alam Pérez y Elena C. Díaz Galán, catedrático y profesoras de Derecho Internacional respectivamente. En ella se analiza la actualidad de las inmunidades estatales y la protección diplomática, la legalidad de las devoluciones en caliente, el derecho a la desconexión digital y el concepto de conflicto en la zona gris.

‘Hernias infrecuentes y complejas’, texto coordinado por Manuel Durán Poveda y Camilo J. Castellón, docentes del área de Cirugía. Trata de ser una guía rápida y sencilla de consulta para el diagnóstico y tratamiento de hernias muy infrecuentes y/o complejas, que suelen suponer un auténtico reto para cualquier cirujano general. Se realiza una revisión completa y actualizada de la incidencia, factores de riesgo, diagnóstico, evidencia científica existente y algunos procedimientos ante distintos tipos de hernias excepcionalmente raras o de difícil manejo.

Una gran variedad temática de recomendaciones para profundizar en diferentes áreas de conocimiento.