• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 29 de Marzo de 2023 a las 11:27

Arquitectura con perspectiva de género

Arquitectura con perspectiva de género Arquitectura con perspectiva de género

Las jornadas de mujeres y arquitectura llegan a su quinta edición y abordan el papel de las arquitectas en la producción académica y científica de la disciplina.

Nora Fernández Fernández 

Ayer, hoy y mañana, 28, 29 y 30 de marzo, se celebran las V Jornadas La Mujer en la Arquitectura en el campus de Fuenlabrada, bajo el título ‘Historia(s) de Arquitectas más allá del canon’.  La directora de la iniciativa es Serafina Amoroso, profesora del Área de Proyectos del grado en Fundamentos de la Arquitectura.

El formato del evento es híbrido y se retransmite de forma online a través de la plataforma Teams. Los horarios abarcan las primeras horas de la tarde, de 14:00 a 18:00. 

Según ha comentado Fermina Garrido, coordinadora del grado de Arquitectura y del comité organizador de las jornadas, “el tema principal en esta quinta edición será el papel de varias arquitectas que escriben y se dedican a la teoría de la arquitectura”.  

Con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el evento está organizado por el grupo MATRICES. Este es un equipo de trabajo dentro del grupo de investigación PENT(H)A, que acaba de empezar su andadura en la URJC. PENT(H)A está dedicado al estudio de procesos emergentes y nuevas técnicas, entre la historia y la arquitectura. MATRICES, en cambio, dedica sus esfuerzos a analizar el papel de la mujer en esta disciplina.  

“Con todos los contenidos de las cuatro ediciones anteriores de estas jornadas de Mujeres y Arquitectura, hemos editado un libro”, comenta Fermina Garrido, autora del mismo, junto con Elena Escudero López y Raquel Martínez Gutiérrez, también docentes de la URJC.  

Concretamente, las jornadas arrancaron ayer con la presentación de este nuevo libro, ‘Arquitectura con Arquitectas’, y una mesa de debate posterior para profundizar en algunos temas.  

Hoy, 29 de marzo, se presenta el proyecto de innovación Escuela de Cuidados, coordinado por Raquel Martínez. Esta iniciativa pretende reflexionar acerca del concepto de cuidados y cómo la distribución espacial influye en la emocional y afectiva.  

“Mañana, por último, tendremos una jornada más clásica, con tres ponencias a cargo de expertas y una mesa de debate final”, concluye Garrido. Las invitadas son María Novas Ferradás, autora de ‘Arquitectura y género’; Amelia Vilaplana de Miguel, arquitecta e investigadora y Paula V. Álvarez, editora de varios libros sobre la materia.  

La participación en la actividad lleva un reconocimiento de 0,3 ECT a los asistentes. El programa al completo puede visitarse desde el siguiente enlace: Mujeres y Arquitectura