Miércoles 29 de Marzo de 2023 a las 07:00

Todo sobre la Cultura Libre, en la URJC

Todo sobre la Cultura Libre, en la URJC Todo sobre la Cultura Libre, en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos organiza un encuentro destinado a la difusión de esta visión abierta del conocimiento, destinado a toda la comunidad universitaria

Raúl García Hémonnet

El evento, de dos días (29 y 30 de marzo), se celebrarán en el campus de Fuenlabrada las ‘II Jornadas de Cultura Libre URJC’. El objetivo, señala Florencia Claes, Coordinadora de Cultura Libre en OfiLibre “es acercar esta cultura a la ciudadanía y a la comunidad universitaria. Esta visión implica que manejamos unas licencias que permiten la reutilización y reaprovechamiento de obras culturales”.

Para ello, los responsables de la jornada han compuesto un completo programa lleno de charlas y talleres para todos los colectivos (Estudiantes, PDI, PAS) de la comunidad universitaria.

Expertos invitados

Aunque la mayoría de los ponentes y participantes son de la URJC, destacan las charlas de expertos de otras universidades y entidades. Marc Roger Briá Ramírez, responsable del Servicio de Publicaciones de la UAB, pronunciará una charla dedicada a la gestión de revistas y dirigirá un taller sobre el tema. Por su parte, Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC charlará sobre el movimiento Ciencia Abierta en España, en una intervención destinada, principalmente a estudiantes de doctorado. Además, las jornadas contarán con la presencia de Italo Vignoli, uno de los fundadores de LibreOffice una suite de escritorio alternativa.

Conocimiento abierto en docencia

Entre los diferentes eventos que componen las jornadas habrá sitio para el reconocimiento del profesorado de la URJC que han impartido sus asignaturas en modalidad abierta, es decir, con unos materiales accesibles para toda la ciudadanía. “Vamos a reconocer a los cinco docentes mejor valorados, que van a explicar cómo trabajar en abierto. Hay todo un trabajo previo de conocimiento, manejo de licencias y asunción de la cultura libre, todo necesario para llegar a publicar asignaturas en abierto”, indica Florencia Claes.

Feria de ‘Lo Libre’

En el marco de las jornadas y con una visión más ‘aplicada’ de la Cultura Libre, se celebra la Feria de ‘Lo Libre’, una muestra de la multitud de posibilidades que proporciona el conocimiento libre. Allí se podrán conocer proyectos de la URJC que relación la Realidad Virtual con la arqueología o la valorización del patrimonio histórico, informarse de las posibilidades para investigar que ofrece la Oficina de Proyectos Europeos de la URJC, o conocer las iniciativas de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras actividades.

Desde la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (@OfiLibreURJC) “creemos que las universidades tienen la obligación de promover la cultura libre. Para que revierta en la ciudadanía, debe poder tener acceso. Ese derecho solo se puede ejercer si las producciones científicas y el conocimiento generado en la universidad tienen una licencia de uso realmente libre”, indica Florencia Claes. La profesora recuerda que “La oficina no es solo las jornadas. Se puede contactar por mail para todos los temas relacionados en la universidad o en general. La idea es que si la gente de la universidad está informada pueda transferir los usos y conceptos de la cultura libre”.

Una muestra del firme compromiso de la URJC por esta visión de la cultura que a través de la ‘OfiLibre’ vehicula e implementa una idea transversal de este concepto que va más allá del software libre puesto en práctica por otras universidades.

Las II Jornadas de Cultura Libre de la URJC están organizadas por la ‘OfiLibre’ y han contado con el apoyo del Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte.