Martes 28 de Marzo de 2023 a las 14:27

Un equipo de la URJC gana el I 'Hackathon' universitario de Seguros Santa Lucía

Un equipo de la URJC gana el I 'Hackathon' universitario de Seguros Santa Lucía Un equipo de la URJC gana el I Hackaton universitario de Seguros Santa Lucía

El combinado ha diseñado un innovador seguro de salud mental destinado a posibles clientes pertenecientes a la generación ‘Z’

Raúl García Hémonnet

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el I 'Hackathon' de Universidades organizado por Seguros Santalucía. La victoria fue para el equipo de la URJC, con un proyecto consistente en un novedoso seguro de salud mental destinado a las personas nacidas entre finales de los 90 y principios de los 2000.

El equipo de la URJC estaba compuesto por cinco estudiantes de diferentes grados y dobles grados de la Universidad Rey Juan Carlos: Alejandro, Gómez Rodríguez, 1º de Ingeniería de Servicios + ADE; Ariadna Marcos Sanz, 2º de grado en Ingeniería de Tecnologías de la Información; Marta Álvarez Vidal, 2º de doble grado en ciencia, gestión e ingeniería de servicios + ADE; Andrés Juan Herráiz García, 5º de doble grado de Publicidad y relaciones públicas + ADE y David Martínez Pérez, 5º de doble grado de Ingeniería de telecomunicaciones + ADE.

Tras ganar el certamen, explica Pablo Ramírez González, mentor del equipo y director del Vivero de Empresas de Móstoles, los estudiantes “staban muy ilusionados. Era la primera vez que participaban en un 'Hackathon' excepto uno de ellos. También se mostraron muy sorprendidos por la creatividad de las ideas y la calidad de las presentaciones”.

Salud Mental para la generación ‘Z’

El proyecto con el que gano la URJC consistió en un seguro de salud mental para jóvenes y adolescentes. Este seguro incluía diversas modalidades de terapia (tanto online como presencial, individual o en grupo). Además, el paquete propuesto permitía disponer de un ‘hermano mayor’, “una persona que ya ha finalizado la terapia de forma satisfactoria que puede acompañar a aquellos que aún están en el proceso”, señala Pablo Ramírez. Por otra parte, se diseñó toda una estrategia de difusión entre AMPAS, colegios, institutos y universidades, con charlas y talleres para tratar aspectos como el ‘bullying’, acoso, fracaso escolar, ansiedad, depresión. Además, se incluyó que por cada factura del seguro se donase un ‘euro social’ para sufragar los gastos de terapia de las personas con menos recursos.

Todas estas propuestas fueron valoradas como muy innovadoras por parte del jurado del 'Hackathon'. La propuesta de equipo de la Universidad Rey Juan Carlos fue la única que cumplió todos los ítems planteados por la organización. “Este proyecto, al resultar vencedor del certamen, será tenido en cuenta para un futuro desarrollo del producto por parte de la compañía”.

Además de la URJC, con su proyecto de seguro de salud mental, participaron la UC3M, la UFV, la UCJC y ESIC que respondieron al resto de retos presentados en el 'Hackathon': Seguros para estudiantes que alquilan viviendas, Asistencia Erasmus, Mascotas y accidentes en deporte no profesional.