• 1
Lunes 27 de Marzo de 2023 a las 07:00

Tercera edición de ‘Emociones con patas’

Tercera edición de ‘Emociones con patas’ Tercera edición de ‘Emociones con patas’

La Cátedra de Animales y Sociedad retoma este proyecto, que ayuda a trabajar la empatía con menores a través de los animales. 

Nora Fernández Fernández 

En colaboración con CITA Terapias y Animales, Psicopedagogía emocional y ModernFarmily, la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC ha reanudado, por tercer año consecutivo, el proyecto “Emociones con patas”.  

Este es el primer programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) diseñado específicamente para trabajar la empatía y las emociones de los menores hacia los mismos. La iniciativa forma parte del currículum académico de los alumnos de 5º de primaria del Colegio Amanecer de Alcorcón que, habiendo participado en otras ediciones, vuelve a involucrarse tras los buenos resultados. 

“Uno de los pilares más importantes de la Cátedra es la formación en valores dirigida concretamente a menores, una tarea que se ha vuelto cada vez más esencial”, señala Nuria Máximo, directora de la Cátedra. “Por ello, por primera vez en el sistema educativo, se incluye la formación en valores enfocada en el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales. Tras la aprobación de las enmiendas de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados relativas a incluir la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación, es nuestra responsabilidad educar a las nuevas generaciones en torno a este tema”, añade Máximo. 

De esta forma, ‘Emociones con Patas’ se enfoca en esta edición en la prevención del acoso escolar, un problema que en la actualidad arroja cifras alarmantes. Iniciado el pasado enero, el programa persigue promover los beneficios de la formación en empatía hacia los animales, teniendo entre sus principales objetivos concienciar sobre la convivencia responsable, así como ofrecer herramientas de inteligencia emocional, desarrollar competencias socioemocionales entre los menores o trabajar los beneficios del mindfulness. 

A este respecto, Nuria Máximo puntualiza que “en los últimos años, han crecido exponencialmente las conductas de violencia en el entorno escolar, así como el ciberacoso a través de medios digitales. Por este motivo, urge tomar medidas de concienciación que abarquen a los centros educativos, al profesorado y, en general, a la población, ofreciéndoles herramientas de inteligencia emocional y cohesión en las aulas, como hacemos en este programa”. 

En esta edición, el proyecto se ha retomado de forma presencial, salvo en dos de sus módulos, que son virtuales. En total son 18 sesiones para el curso completo; en las sesiones online se aportan pautas al menor para que éste se identifique con la naturaleza y los otros animales desde el respeto y el bienestar mutuo. En los cuatro módulos presenciales, se aborda la concienciación sobre la violencia hacia perros y personas y la gestión de los límites personales a través de la música. 

Adicionalmente, es importante recalcar que el equipo de ‘Emociones con Patas’ se compone por expertos de psicopedagogía y psicología, educadoras caninas y guías de IAAs. Estas se acompañan de animales previamente adoptados, entrenados y seleccionados que, además, han sufrido y superado situaciones de maltrato y abandono. Por su parte, este grupo de animales es heterogéneo y diverso, con el fin de que los niños puedan apreciar el valor de cada uno basándose en las historias de rescate, sembrando así la semilla de la reflexión y el razonamiento respecto a las necesidades de los demás.