• 1
Jueves 23 de Marzo de 2023 a las 07:00

La Arqueología, una asignatura transdisciplinar

La Arqueología, una asignatura transdisciplinar La Arqueología, una asignatura transdisciplinar

El Área de Arqueología y Laboratorio de Artes y Humanidades de la URJC organiza un seminario internacional para abordar las distintas metodologías de las investigaciones arqueológicas de la mano de varios expertos. 

Nora Fernández Fernández 

Hoy, jueves 23 de marzo, se celebra el Seminario Internacional ‘Territorio y sociedad: un enfoque transdisciplinar’ en el campus de Fuenlabrada.

El evento está organizado por el grupo de investigación de alto rendimiento HASTHGAR de la URJC, el Laboratorio de Arqueología y Humanidades Digitales (ARQUEOURJC) y el Vicerrectorado de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte de la misma universidad.   

Según nos cuentan Irene Salinero Sánchez y Diana Morales Manzanares, directoras del Seminario, “el evento está planteado para mostrar las líneas de investigación que llevamos manteniendo desde el Área de Arqueología”. Tras el parón de la pandemia, esta es una oportunidad para “reunir a investigadores relevantes sobre la temática, con el objetivo de que los alumnos conozcan los trabajos y proyectos fuera de nuestra universidad”, apuntan las profesoras.  

Tanto Salinero como Morales son docentes en el área de Arqueología de la URJC, y ambas señalan “la característica transdisciplinar que tiene esta disciplina, que atiende a muchas perspectivas y períodos históricos y muchas veces utiliza metodologías distintas”. Es por ello, que desde la organización del congreso han querido “mostrar cómo en arqueología, aunque se trabaje desde diferentes áreas cronológicas, muchas veces se está estudiando la misma temática y por ello se debería trabajar conjuntamente, siguiendo la misma metodología”, anotan.  

En consecuencia, Salinero y Morales han invitado a varios investigadores de otras universidades a explicar sus proyectos y perspectivas; concretamente, la UC3M y la Universidad de Padua, además de contar con varios expertos del CSIC.  

Ambas profesoras están “realmente contentas con la gran acogida que ha tenido el Seminario, teniendo más de 60 inscripciones”. El lugar de celebración del evento es el Salón de Grados del edificio departamental I del campus de Fuenlabrada.  

El programa completo del Seminario puede consultarse a través del siguiente enlace: Seminario Internacional ‘Territorio y sociedad: un enfoque transdisciplinar’