Martes 21 de Marzo de 2023 a las 10:29

La URJC celebra la I Jornada sobre la Ley de Convivencia Universitaria

La URJC celebra la I Jornada sobre la Ley de Convivencia Universitaria La URJC celebra la I Jornada sobre la Ley de Convivencia Universitaria

Expertos de las universidades públicas madrileñas se han dado cita para analizar la primera fase de implementación de la norma en los centros de educación superior.

Raúl García Hémonnet

Esta I Jornada ha servido para que los equipos de las universidades madrileñas responsables de la aplicación de la nueva Ley de Convivencia Universitaria realicen una puesta en común de en qué punto se encuentran respecto a la puesta en marcha de esta normativa.

Durante el evento se analizaron las funciones de los defensores universitarios, la inspección de servicios y el papel de la mediación en la nueva Ley. Además se pudieron conocer los enfoques de universidades como la Carlos III y la UAM.

Una de las principales conclusiones, explica Antonio Julio López Galisteo, vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente, ha sido que “las universidades todavía están abordando como implementar la ley y definiendo sus comités de convivencia. Hay aspectos de la norma que hay que definir internamente y se está desarrollando la puesta en marcha de la Ley en cada una de las universidades”.

Además, López Galisteo ha destacado que “se produjo un debate sobre el papel de la mediación en esta nueva Ley y se planteó la cuestión de hasta qué punto el comité de convivencia puede o no mediar si la participación de mediadores profesionales”. En este sentido, el vicerrector ha indicado que desde su vicerrectorado van a valorar “incluir la mediación en futuros programas de formación del PDI”.

La jornada contó con la asistencia de numerosos integrantes de las universidades madrileñas implicados en aplicación de esta Ley en sus respectivos centros.

La sesión fue inaugurada por el rector, Javier Ramos, la secretaria adjunta, Sara Núñez de Prado, y el propio López Galisteo.

El vicerrector de Formación de Profesorado ha querido destacar “la labor de Sara Núñez de Prado en la elaboración de la norma en la URJC y en las conversaciones con otras universidades madrileñas”.

Una normativa que da sus primeros pasos (ya se dispone de un borrador) y que, cuando se elabore el texto definitivo, supondrá un antes y un después en la gestión de conflictos de toda índole que se puedan generar dentro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Convivencia2