• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 15 de Marzo de 2023 a las 09:51

Jornadas sobre videoclips, en Vicálvaro

Jornadas sobre videoclips, en Vicálvaro Jornadas sobre videoclips, en Vicálvaro

El doctorando de la URJC Héctor Canorea organiza, por segundo año consecutivo, un evento para visibilizar la importancia del género del videoclip dentro del mundo audiovisual. 

Nora Fernández Fernández

Hoy y mañana, miércoles 15 y jueves 16 de marzo, se celebra la II Edición de las Jornadas de Videoclips de la Universidad Rey Juan Carlos.  

El lugar de encuentro es el campus de Madrid y el evento abarca toda la mañana. Para aquellos que no puedan asistir, el acto podrá seguirse tanto de manera presencial como en streaming a través de la página web de las jornadas.  

Según nos cuenta el director de la iniciativa, Héctor Canorea, “con este evento se pretende acercar a los estudiantes el género del videoclip que, aunque todos conocemos y consumimos, sigue siendo el gran desconocido”.  

Aunque plataformas como Youtube evidencian que “es probablemente el género que más se consume”, continúa Canorea, “muchas veces el videoclip se ve como algo pequeño o secundario, y cuando los estudiantes de Comunicación Audiovisual comienzan la carrera, piensan en hacer películas o series. Pocos o ninguno se plantea que el videoclip puede ser una salida laboral”. 

Como estudiante de doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, Héctor Canorea ha observado cómo la música cada vez es más audiovisual. Además, “es un buen momento para analizar el panorama musical en español, con el auge de artistas como Rosalía o C. Tangana”, señala.  

Durante las Jornadas, varios profesionales abordarán conceptos clave para comenzar en la industria del videoclip, al igual que comentarán cuestiones estéticas y aspectos técnicos de realización. Además, se dedicará un tiempo para hablar de la financiación de los proyectos y habrá sesiones de networking en la que el alumnado podrá comentarle sus proyectos de primera mano a los ponentes. 

En la pasada edición, participaron expertos como José María Barbat, Presidente de Sony Music Iberia o Sara Gozalo, que trabaja en el área musical de YouTube y directores de videoclips que han trabajado con artistas como Jennifer López, Alejandro Sanz, Melendi o Aitana. 

En esta ocasión, estarán presentes, entre otros profesionales, Luis A. Ángeles, Video Commisioner de Sony Music Spain; Kiko Fuentes, exdirector de Warner Music Spain o Carlos Galán, fundador de Subterfuge Records, uno de los sellos independientes más importantes de España. Todos ellos han trabajado con artistas de gran renombre, como Nathy Peluso, Estopa o Fito y Fitipaldis.  

Tras el éxito de las primeras jornadas, su director, Héctor Canorea, espera que esta edición sea igual y que el evento se convierta “en una tradición, y sea sinónimo de la marca URJC”. La participación en la actividad tiene un reconocimiento de 0,5 créditos para los asistentes.

Para más información sobre el evento, puede consultarse su propia página web: II Jornadas Videoclips