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Martes 14 de Marzo de 2023 a las 07:30

El CEIB, por la preservación del Amazonas

El CEIB, por la preservación del Amazonas El CEIB, por la preservación del Amazonas

El Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la URJC realiza un curso de gestión ambiental con 75 jóvenes indígenas para la defensa de la cuenca amazónica.

Nora Fernández Fernández 

El pasado 7 de marzo se celebraba el acto de clausura del curso de formación “Fortalecimiento de Capacidades para la Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible” (CEU Diplomado en Gestión Ambiental Sostenible de la Amazonía de la URJC), dirigido a las juventudes indígenas de la cuenca del Amazonas.  

El curso está organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) - COICA, Conservación Internacional (CI) y la Universidad Rey Juan Carlos. Además, el Gobierno de Francia ha contribución económicamente al desarrollo de la iniciativa.  

Según nos cuenta Cástor Díaz Barrado, director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la URJC y coordinador del grupo de trabajo de esta universidad, “el objetivo es conservar los estilos de vida de las poblaciones indígenas y preservar el gran pulmón que es la zona de la Amazonía para todo el mundo”. “Por ello, pusimos en marcha este curso de extensión universitaria ‘Diploma en Gestión Ambiental Sostenible de la Amazonía’ que reconoce el alto compromiso de las juventudes en su formación, como una forma de visibilizar la importancia de preservar la naturaleza y la propia idiosincrasia de los pueblos indígenas”, apunta Díaz Barrado. 

El curso ha sido completado por 75 estudiantes de 43 pueblos indígenas, procedentes de 8 países de la cuenca amazónica; Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Las clases se realizaron de manera virtual en tres idiomas; español, portugués e inglés.  

Cumpliendo con varios objetivos de la Agenda 2030, “el curso facilitó materiales como teléfonos móviles y ordenadores para poder seguirlo, a pesar de las dificultades meteorológicas, que no fueron pocas”, señala Díaz Barrado. “A parte de la Rey Juan Carlos, el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la UC3M ha colaborado en el desarrollo de los contenidos”, añade el coordinador de la URJC.  

Tras la entrega de diplomas, el secretario Técnico de FILAC, Alberto Pizarro Chañilao, aprovechó para insistir en la importancia de dar continuidad a estos procesos de formación regionales, “en el marco de la revitalización y revalorización de la ciencia de los Pueblos Indígenas. Estos saberes tienen un rol equiparable y complementario al de la ciencia para preservar la naturaleza y la vida en común con ella”.  

Para conocer más sobre la iniciativa, puede consultarse el siguiente vídeo: Gestión Ambiental Sostenible de la Amazonía.