Viernes 10 de Marzo de 2023 a las 12:40

La URJC, sede de la Olimpiada de Química de Madrid

La URJC, sede de la Olimpiada de Química de Madrid La URJC, sede de la Olimpiada de Química de Madrid

Al igual que otras universidades públicas madrileñas, la Universidad Rey Juan Carlos es uno de los centros donde se realiza la prueba de química de la capital de España.

Nora Fernández Fernández

Hoy viernes, 10 de marzo, se celebra la fase regional de la Olimpiada de Química de Madrid (OQM) 2023. El evento es presencial y tiene como sedes varias universidades públicas madrileñas, entre ellas la URJC.

El organizador de la OQM es la Real Sociedad Española de Química y el objetivo es elegir a los representantes del país para las fases internacionales venideras.

Según nos cuenta Jesús María Arsuaga, máximo responsable de la Comisión organizadora de las Olimpiadas, “estas pruebas internacionales son la Olimpiada Iberoamericana de Química y la International Chemistry Olympiad, que se celebrará en junio en Zúrich. Para los alumnos seleccionados, estas competiciones son una experiencia muy bonita y enriquecedora, y es una suerte que alumnos puedan tener estas oportunidades. Es por eso que, ahora, se realiza esta olimpiada de Madrid para elegir a los representantes en la fase nacional, donde se elegirán los participantes de las pruebas mundiales”.

Con respecto a las sedes, y a pesar de que todos los candidatos de la Olimpiada de Madrid podrían caber en una misma universidad, “esta es una buena manera de dar cancha a todo el mundo y de no obligar a los alumnos a ir a un centro lejos de sus barrios. Por ello, los centros de nuestro entorno vienen a examinarse aquí, a Móstoles”, señala Arsuaga.

Concretamente, los centros adscritos a la URJC son once colegios e institutos de la zona de Móstoles. Entre ellos se encuentra el Colegio Villa de Griñón, el IES Clara Campoamor o el IES la Senda.

El número de alumnos que se examinarán en esta Universidad es de 38. Las otras universidades que son sede cuentan con 47 alumnos (UAM), 52 (UCM), 24 (UNED) y 44 (UPM). En total, el número de participantes de la Olimpiada madrileña es de 205 estudiantes.

La prueba comenzará a las 17:30 h simultáneamente en todos los centros elegidos, aunque se recomienda estar, al menos, 15 minutos antes en la sede asignada.

Al preguntarle por los resultados esperados, Jesús Arsuaga asegura que “los centros madrileños suelen tener muy buenos resultados y, en varias ocasiones, de la Olimpiada de Madrid han salido muy buenos candidatos para la Fase Nacional".

La entrega de menciones y premios se realizará en 15 de marzo de 2023, a las 18 h en el Aula Magna de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (en el edificio principal de dicha Facultad, planta baja).