Viernes 10 de Marzo de 2023 a las 12:29

El rector participa en el ciclo ‘La Industria de la Felicidad’, de HOTUSA

El rector participa en el ciclo ‘La Industria de la Felicidad’, de HOTUSA El rector participa en el ciclo ‘La Industria de la Felicidad’, de HOTUSA

Javier Ramos ha intervenido hoy en el diálogo ‘Turismo y Mercado Laboral. El Futuro de la Formación’ junto a la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de trabajo, Fátima Báñez.

Raúl García Hémonnet

Durante su intervención en esta charla, el rector de la URJC ha señalado que, aunque a los jóvenes les cuesta encontrar su primer empleo, esto no se manifiesta tanto entre aquellos que pasan por la universidad “puede que no estén en el empleo que más les gusta, pero no tenemos un problema de desempleo estructural grave entre la gente que sí ha pasado por la universidad”, ha indicado Javier Ramos.

El rector también se ha referido al papel de la Universidad en lo referente al mundo laboral y ha manifestado que “aunque no tenga que ser una orientación para el empleo, sí que tiene que generar conocimiento y formación cercana a las necesidades actuales y futuras del sector productivo”.  En este sentido ha señalado que “es bueno para todos” que los estudiantes realicen parte de los últimos años de formación, en las empresas.

Javier Ramos ha criticado el proyecto de Estatuto del Becario que se está ahora mismo debatiendo entre Gobierno, sindicatos y patronal, señalando que “demonizar las prácticas es un error” y ha añadido que “hay que vigilar y regular para que las becas no se utilicen mal”.

Formación continua sin salir del mercado laboral

El rector ha recogido una idea propuesta por su interlocutora, la presidenta de la CEOE y ex ministra de trabajo en uno de los gobiernos de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, sobre la creación de ‘nanogrados’, ciclos formativos para trabajadores sin que tengan que salir del mercado laboral.

Ramos ha mencionado la iniciativa de las ‘microcredenciales’, una modalidad de formación accesible a trabajadores y trabajadoras a través de pequeños cursos de 60, 80 o 120 euros en las más variadas disciplinas y materias. Las ‘microcredenciales’ son una recomendación de la Unión Europea y los Estados Miembros tienen hasta el 1 de enero de 2024 para empezar a ponerlas en marcha.

‘La Industria de la Felicidad’ es un ciclo de debates organizado por el grupo HOTUSA a través de los que se pretende reflexionar y aportar ideas nuevas sobre el sector turístico. Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2022 y ha contado con la participación de importantes empresarios del sector y ex ministros de distintos gobiernos.