Jueves 09 de Marzo de 2023 a las 09:15

Nueva edición de URJCmun TEEN

Nueva edición de URJCmun TEEN Nueva edición de URJCmun TEEN

Ayer arrancaba en la universidad URJCmun TEEN, el modelo de Naciones Unidas para alumnos de instituto más grande de España y que durará hasta el próximo día 10 de marzo

Nuria Ripoll

La Simulación de Naciones Unidas para los más pequeños celebra estos días su cuarta edición. En esta ocasión, la organización apuesta por once comités, tres de ellos en inglés, en los que se tratarán temas de actualidad internacional.

URJCmun nació en 2013 como una iniciativa para fomentar el interés de la comunidad universitaria por las Naciones Unidas, las relaciones internacionales y la diplomacia. Fue en el año 2020 cuando se crea URJCmun TEEN, el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos para estudiantes de la ESO y Bachillerato. Su misión es contribuir a que las generaciones más jóvenes tengan inquietudes que se salgan del aula y que se enriquezcan personalmente con una experiencia que cambiará su etapa escolar

Esta nueva edición, las organizadoras han querido poner en valor el papel de la mujer en la sociedad, y así lo han transmitido en su acto de apertura: “el 8 de marzo reivindicamos nuestro lugar en la sociedad, no es un día de celebración, porque hasta que todas vivamos en un mundo en el que no se nos condicione por ser mujer, no dejaremos de luchar” ha explicado Alba Tabernero, directora de staff de URJCmun TEEN. A su vez, las organizadoras del evento han lanzado un motivador mensaje a todos los participantes: “que URJCmun TEEN sea el lugar donde lo intentes por primera vez, y aunque te equivoques, te levantes y lo vuelvas a intentar”. “Que estos tres días sean el paso que te ayude a conocer tus inquietudes, y con ellas, a determinar tu futuro.”

Al acto de inauguración ha asistido la directora de la Unidad de Funcionarios Internacionales de la dirección general de Naciones Unidas, María Bassols Delgado, quien ha dado la bienvenida a las nuevas generaciones y les ha motivado a seguir formándose como las personas que liderarán el mañana, destacando “el paso importantísimo que es para vosotros adentraros en el mundo internacional, en el que llevo ya 35 años”. Incluso, en su intervención ha recalcado la importante labor que ejerce la mujer hoy en día: “yo siempre recuerdo a aquellas mujeres que están fuera de España y que no gozan de los derechos y libertades de los que disfrutamos aquí, a todas ellas dedico hoy mi recuerdo”.

El modelo más grande de España

La primera edición se celebró en marzo de 2020 con tan solo cuatro comités y la participación de nueve colegios. Tras este primer modelo, tuvieron que adaptar la segunda edición a los tiempos de pandemia, con mucha incertidumbre acerca del futuro. Tras mucho trabajo y esfuerzo, se pudo llevar a cabo, aunque con la participación de menos centros educativos que el año anterior.

La tercera edición, celebrada en 2022, se posicionaron como referente a nivel nacional en los modelos de naciones unidas para los más jóvenes. Este año están decididos a seguir manteniéndose en todo lo alto.