• 1
Martes 07 de Marzo de 2023 a las 11:03

SEDDI queda finalista en Transfiere 2023

SEDDI queda finalista en Transfiere 2023 SEDDI queda finalista en Transfiere 2023

La Empresa con Base Tecnológica de la URJC ha sido elegida finalista del Foro Transfiere, donde varias Startups han presentado sus proyectos de innovación científica y tecnológica.

Nora Fernández Fernández 

La participación de la Universidad Rey Juan Carlos en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación TRANSFIERE ha dejado como finalista una de las EBTCs de la Universidad. El nombre de la Empresa con Base Tecnológica (EBTC) es SEDDI/Desilico, un proyecto que desarrolla softwares para la digitalización y simulación 3D de materiales, prendas y personas en el ámbito de la moda.  

Según nos cuenta Jorge López Moreno, profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la URJC y director científico de SEDDI, “Desilico fue el nombre original con el que fundamos la empresa en julio de 2017, como SL participada por URJC. Ese mismo año nos asociamos con un inversores y expertos de la industria de la moda para fundar SEDDI en EEUU y actualmente tenemos sede en España, en Canadá y en Nueva York”.  

Todo ello fue posible gracias al intercambio de acciones con los cuatro fundadores, los investigadores de la URJC Gabriel Cirio y Eder Miguel, el profesor Miguel Ángel Otaduy y Jorge López Moreno. Según nos cuenta este último, la URJC también ayudó a sacar el proyecto adelante, “ya que se firmó un acuerdo para transferencia de tecnología y se invirtieron los primeros 2 millones de euros”.  

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC, Fernando García Muiña, ha querido señalar que "consolidar la transferencia de conocimiento a través de la creación de EBTC es una prioridad para la universidad, que no solo impactará en nuestra comunidad investigadora sino también en el entorno económico y social”. Siendo el órgano de la URJC que impulsa este tipo de proyectos, "desde el vicerrectorado estamos decididos a incorporar incentivos que promuevan estas iniciativas de emprendimiento entre nuestros investigadores”, ha señalado García Muiña. 

Al hablar de su participación en el Foro Transfiere 2023, el profesor López Moreno cree “que nos eligieron finalistas por el alcance y profundidad de nuestras tecnologías: ha costado más de 7 años de trabajo para llegar a su comercialización”. Actualmente, la empresa tiene más de 10 patentes en áreas tan diversas como el hardware, la simulación mecánica, rendering o aplicaciones de machine learning (IA) y ya han desarrollado dos productos. Además, añade, “contamos con 11 doctores en plantilla y gracias a la calidad de nuestra investigación hemos captado más de 5 millones sólo en ayudas públicas y fiscales a I+D”.  

La empresa ganadora del Foro ha sido 2Eyes2Vision que, en palabras de López Moreno, “tiene una propuesta muy interesante, con una tecnología sólida y un producto a punto de escalar para alcanzar una comercialización de mucho alcance. El premio puede ser de gran ayuda en su caso, la verdad que me gustaron mucho los proyectos que se seleccionaron y creo honestamente que cualquiera merecía el premio”. 

Ahora, tras la intervención en Transfiere, el objetivo de SEDDI/Desilico es conseguir una ronda de inversión para asegurar el lanzamiento de un tercer producto y consolidar los otros dos que ya tienen. El primero de ellos, llamado ‘Textura’, permite escanear textiles y otros materiales para poder crear el material de las prendas en digital; el segundo, ‘Author’, es una simulación avanzada de tejidos, donde se confecciona la prenda de manera virtual. El tercero, aún en pruebas, es una app de probador virtual para que las prendas puedan probarse en maniquíes con medidas específicas. Este último producto se llama ‘fitroom’.  

Con respecto al Foro, el director científico de SEDDI ha querido "animar a otras empresas que hayan demostrado viabilidad y estén en fase de búsqueda de inversión a participar en este tipo de iniciativas para ampliar su mercado”.