• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 01 de Marzo de 2023 a las 07:00

Una veintena de estudiantes se forma sobre voluntariado

Acaba de finalizar en la URJC el Curso de Formación en Voluntariado en el que los alumnos y alumnas ha conocido recursos y experiencias de acciones solidarias.

Raúl García Hémonnet

Los participantes en el curso provienen de diversos grados con una presencia primordial de mujeres. “Los alumnos y alumnas han estado muy comprometidos e implicados”, ha señalado Irene Cantalejo, jefa de Responsabilidad Social Universitaria, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad y Estrategia.

El curso ha transcurrido a lo largo de 3 días y, por él, han pasado docentes y especialistas de la URJC, personal de la Comunidad de Madrid e integrantes de varias ONG de voluntariado nacional e internacional.

Así, el alumnado ha podido conocer de primera mano las nociones básicas de esta materia, así como los recursos existentes en la red de la Comunidad de Madrid. Además, a través de las ONG, han podido conocer, en voces de sus protagonistas, algunas experiencias dentro y fuera de España.

El Curso de Formación en Voluntariado ha sido organizado por la Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dirigida por Maribel Ángel, en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

La actividad ha contado con la presencia de algunas entidades colaboradoras como la ONG Ongawa, así como los profesores Ana Muñoz y Pedro Moncada que han expuesto a los participantes los proyectos que se realizan, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Y ahora qué?

Para quienes quieran seguir profundizando en labores de voluntariado, la URJC dispone de “varios convenios con diferentes ONG, además, en breve, realizaremos una nueva convocatoria para el programa de voluntariado internacional”, explica Irene Cantalejo que añade que “los estudiantes que participan en estas experiencias vuelven encantados, además es una forma de agrandar su CV profesional en un momento en el que, desde las universidades se está intentando promover un tipo de currículum complementario”.

Además, desde la URJC se está incentivando que los TFG/TFM del estudiantado estén orientados a contribuir con el cumplimiento de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible “a través de premios y reconocimientos”, añade Cantalejo.

Una manera de añadir experiencias y habilidades, cada vez más demandadas por las empresas, al currículum y al perfil del alumnado.