• 1
Martes 28 de Febrero de 2023 a las 12:14

Dos alumnos de la URJC, premiados en SICODI

Dos alumnos de la URJC, premiados en SICODI Dos alumnos de la URJC, premiados en SICODI

Leyre Puyuelo y Jorge Blázquez han sido galardonados en la VI edición de SICODI, que contó la participación de 200 jóvenes de diferentes universidades de España. 

Nora Fernández Fernández  

La Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI) es un evento que cada año acerca a cientos de jóvenes al funcionamiento de las instituciones públicas. Este año tuvo lugar entre los días 24 y 27 de enero, en las Universidades Pontificia de Comillas-ICADE y CEU San Pablo, y contó con más de una veintena de estudiantes de la URJC. 

Entre ellos, Leyre Puyuelo Vidal, estudiante del Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales, obtuvo el Premio a Mejor Periodista, “Pilar Cernuda”, presente en el acto.  

Puyuelo, que se encuentra en cuarto curso de su carrera, destaca esta experiencia como “bonita, divertida y de gran aprendizaje. Es una buena forma de ver cómo trabajan los diputados, cómo es su día a día… Además, tenemos contacto directo con algunos de ellos, les podemos entrevistar y nos cuentan de primera mano cómo es su trabajo”.  

Por segundo año consecutivo, Leyre Puyuelo ha formado parte del equipo de prensa de SICODI, “donde conocí y me acerqué a la labor del periodista; editar informativos diariamente, escribir noticias, entrevistar a gente… y como ya había estado el año pasado en el mismo puesto, esta vez me encargué de guiar un poco a los más novatos”.  

Recibir el premio fue para ella “un reconocimiento, me hizo muchísima ilusión y estoy muy contenta con el trabajo que hice, pero no hubiera sido posible sin el trabajo de todos mis compañeros, porque fuimos un equipo muy colaborativo y nos ayudábamos mucho entre todos”. Mirando al futuro, la estudiante confiesa que le gustaría dedicarse al campo de la comunicación, que es muy amplio, “pero participar en SICODI me ha hecho interesarme más por la comunicación política”.  

Presidenta del Club de Debate de la URJC, Puyuelo cree que “todas las actividades académicas que se desarrollan fuera de la universidad, pero siguen estando vinculadas con la parte académica, aportan muchísimo a todo el que participa, no solo a nivel de experiencia y de conocer gente, sino de aprendizaje y desarrollo tanto personal como académico. Yo he descubierto mi faceta más comunicativa aquí y creo que eso marcará mi futuro”.  

Por último, la alumna ha querido destacar que “este tipo de iniciativas son posibles gracias a todas las personas que están detrás organizándolo, que ya han vivido la experiencia como participantes y ahora quieren ayudar a que salga adelante. Gracias a todas esas personas nosotros podemos disfrutar de SICODI y aprovechar esta gran oportunidad”.  

51852728816 3f93d36f47 ob

Por otra parte, el alumno de Criminología de la URJC, Jorge Blázquez, también se llevó un reconocimiento por su trabajo; la Mención de Honor de Prensa “José Ignacio Gabilondo”.  

Su papel en esta sexta edición de SICODI, la primera vez para él, fue de fotógrafo. “No es la primera vez que estoy en un equipo de prensa de una simulación, pero era la primera que estaba en SICODI y la verdad es que me habían hablado muy bien de ella, que era diferente a las demás y que la gente se lo tomaba más en serio”.  

Como parte del equipo de fotografía, “nos dedicamos a que todo el mundo pudiera llevarse un bonito recuerdo de su paso por SICODI, intentar captar los mejores momentos y resumir con fotografías la experiencia. También pude poner en práctica todo el proceso de pasar la información a los medios, seleccionar las fotos, editar corriendo etc.”, comenta Blázquez.   

Recibir la mención de honor en prensa le pilló de sorpresa, ya que el estudiante estaba haciendo las fotos del acto de entrega de premios; “fue una sorpresa enorme, dejé la cámara en un momento, recogí el galardón y volví a seguir haciendo fotos”, señala.  “La verdad es que como fotógrafo me han venido genial todos los espacios que hemos tenido, porque eran muy abiertos y tenían muy buena iluminación, creo que por eso todo el mundo estaba contento con las fotos. Además como estudio mucha antropología y sociología en mi carrera, esa mirada a las ciencias sociales define bastante mi estilo fotográfico”, explica.   

Al preguntarle por el valor de este tipo de simulaciones, Blázquez dice que “aportan un valor increíble, tanto por la experiencia como por los conocimientos que te llevas. La capacidad de oratoria de los estudiantes mejora muchísimo y, desde la parte más de comunicativa, puede verse cómo funciona realmente un equipo desde dentro”.  

“Lo último que me gustaría destacar es que como fotógrafo todos los delegados han sido muy agradecidos y eso me ha dado una sensación de satisfacción muy grande; ver que el último día todos compartían su foto en redes sociales y me etiquetaban ha sido ver que he hecho bien mi trabajo”, comenta Blázquez. A continuación, una foto suya de su compañera, Leyre Puyuelo:

WhatsApp Image 2023 02 28 at 12.27.17