• 1
Lunes 27 de Febrero de 2023 a las 11:40

Martes de Trueque

Martes de Trueque Martes de Trueque

Varias profesoras del grado de Moda, Diseño y Bellas Artes ya tienen fecha para los próximos días de intercambio de ropa, que comenzarán mañana, 28 de febrero, hasta el 09 de mayo. 

Nora Fernández Fernández 

Tras unos meses de parón, la iniciativa ‘Jueves de trueque’ ha cambiado de día de la semana al martes. Sin embargo, la idea sigue siendo la misma: intercambiar ropa usada y darle un nuevo valor, una buena forma de renovar armario de manera sostenible y contribuir a un consumo responsable de la moda.  

Las fechas concretas en los que se desarrollará el mercadillo de ropa serán los próximos martes; 28 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril y 09 de mayo, de 13:30 a 16:30. El lugar de intercambio será la sede de Quintana y el campus de Aranjuez de la URJC.  

Según nos cuenta Amaya Matesanz, coordinadora general del proyecto, “la idea, nuevamente, es que al final del semestre, y como cierre de curso, se realice una jornada teórico-práctica sobre economía circular, upcycling y patronaje zero waste”. “Esperamos que acuda más gente cada vez a interesarse por la iniciativa y que pueda aprovecharlo, llevarse algo nuevo, diferente y que les sirva…”, comenta Matesanz.  

La iniciativa del trueque surge de la idea de tres profesoras, divididas entre el campus de Aranjuez y la sede de Quintana. Concretamente, “damos clase en el Grado en Moda y también en Diseño Integral y Bellas Artes”, explica la coordinadora del proyecto.  

El objetivo principal de los ‘Martes de Trueque’ es concienciar a la gente de que “actualmente tenemos demasiada ropa; demasiada porque no somos capaces de ponernos toda”, aclara Matesanz. “Cada vez se compra más cantidad pero se usa menos, y esta ropa que queda sin usar y está en perfectas condiciones, muchas veces se desecha. La idea del trueque o de los intercambiadores de ropa es, de forma simple, renovar nuestro armario, cambiar de prendas, pero sin contribuir al gasto de nuevos recursos. Cambiar la perspectiva, sensibilizar sobre el valor que tienen nuestras acciones individuales, no solo en lo que a consumo se refiere, sino también nuestra en la producción”.  

Así, los días de Trueque simplemente son una opción para alargar el ciclo de vida de cada prenda y que siga incluida en el sistema. “Hay otras opciones, como repararla o modificarla, que también hacemos en otras actividades independientes de los trueques, pero bajo la misma premisa de la economía circular y de la valorización de la ropa”, comenta Matesanz. 

Tal y como señalan desde la organización de los ‘Martes de Trueque’, “creemos que este cambio en cuanto a cómo consumimos es fundamental, y parece que también así se ve en la legislación y la normativa, europea y española, pero también en las empresas, viendo cómo, por ejemplo, cómo Zara Pre-owned, ya está pensando en reparar, donar o vender ropa de segunda mano a través de su web”.