Viernes 24 de Febrero de 2023 a las 07:00

La URJC vuelve a participar en la final de la SWERC

La URJC vuelve a participar en la final de la SWERC La URJC vuelve a participar en la final de la SWERC

Tres equipos de Programación Competitiva de la Universidad Rey Juan Carlos han competido recientemente en Milán en un certamen que reúne equipos de universidades del Sur de Europa.

Raúl García Hémonnet

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad italiana de Milán la final del concurso de programación competitiva SWERC, que reúne un total de 120 equipos formados por estudiantes universitarios del Suroeste de Europa.

Tres equipos de la URJC han conseguido participar en esta final y competir durante todo el fin de semana: Hackbulla, Teamto de Verano y Pik2. Dos de ellos formados por estudiantes de tercero.

Como señala Isaac Lozano Osorio, entrenador de dos de los equipos y miembro del grupo de investigación GRAFO, “los equipos de la URJC han quedado a mitad de tabla en el ámbito europeo, en el top15 de las universidades españolas y en segunda posición en lo que se refiere a las madrileñas”.

Fue un fin de semana lleno de emociones, ya que en la jornada de sábado, dedicada al entrenamiento, “la URJC llegó a estar primera de Europa”, señala Isaac Lozano. Además, al día siguiente, ya en plena competición uno de los equipos de la Universidad Rey Juan Carlos se mantuvo media hora en el Top10 de las universidades del certamen.

“Esto motivó a los estudiantes y les animó a seguir adelante”, indica el entrenador que añade que el objetivo del equipo de programación competitiva en estas citas “es que los alumnos y alumnas sepan trabajar en equipo, hagan networking y contacten con empresas y con otros equipos”.

Certamenes como el SWERC suponen un ‘plus’ en los perfiles de los estudiantes a la hora de salir al mercado laboral. Algunos de los participantes de la URJC en ediciones anteriores ahora desarrollan sus carreras profesionales en gigantes tecnológicos como Facebook o Huawei, entre otros.

El viaje de los equipos ha sido financiado por la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).

Programación Competitiva

La URJC, dispone, desde hace varios cursos, de una formación en Programación Competitiva, que es básicamente, en lo que se basan certámenes como el SWERC.

Este año, el curso ya lleva varias sesiones y las inscripciones superaron las plazas disponibles. “Es una manera de trabajar lo que vemos en las asignaturas, pero de otra forma”, menciona Isaac Lozano.

El grupo de Programación Competitiva ya prepara la próxima competición. Hoy mismo tienen lugar los clasificatorios para el certamen Ada Byron, cuya fase madrileña tendrá lugar durante el mes de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid.