• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 23 de Febrero de 2023 a las 07:00

Nuevo proyecto que combina arte y robótica

Nuevo proyecto que combina arte y robótica Nuevo proyecto que combina arte y robótica

La unión de arte y robótica se hace tangible en el proyecto europeo FERTILE, en el que participa el grupo de investigadores de robótica de la URJC.

Nora Fernández Fernández 

El proyecto europeo FERTILE cumple su primer año. Su objetivo principal es fomentar las habilidades de pensamiento computacional en los estudiantes, mezclando la robótica educativa con el arte. En particular, la idea es hacerlo combinando el aprendizaje presencial con el aprendizaje en línea. El proyecto cuenta con la participación del RoboticsLabURJC, un grupo de investigadores de robótica que lleva trabajando desde el año 2000. 

Según nos cuenta José María Cañas Plaza, profesor de Ingeniería Telemática de la URJC e investigador principal del proyecto FERTILE, “en este primer año se ha estudiado el conjunto de herramientas educativas que pueden ser útiles en esta temática, con especial énfasis en los simuladores robóticos”. Además, “se ha diseñado una metodología para aplicar esta unión de arte y robótica en el aula con estudiantes de secundaria y primaria”.  

Actualmente, se están explorando robots capaces de tocar música, de pintar en el suelo o de bailar. “Estamos proponiendo estas prácticas para los profesores y la idea es trasladarlas a los alumnos para hacer más atractivas las disciplinas técnicas al combinarlas con el arte”, señala Cañas.  

Será en este segundo año de proyecto que se realizarán experiencias piloto con alumnos reales de varios colegios e institutos en varios países europeos. 

En este sentido, la principal innovación de este enfoque de FERTILE es la manera de sintetizar las artes con la robótica para promover el Pensamiento Computacional. La idea es, pues, que los estudiantes creen robots capaces de representar comportamientos, escenas, poemas o escribir una historia de manera creativa y original. 

El proyecto FERTILE agrupa a investigadores y educadores de varios países, como son Grecia, República Checa, Eslovaquia y España. La reunión de lanzamiento fue en mayo del 2022 en la ETS Ingeniería de Telecomunicación de la URJC, en el campus de Fuenlabrada.  

Más información en la web del proyecto FERTILE.  

https://www.youtube.com/watch?v=MaG2UOcBfZI