• 1
Jueves 23 de Febrero de 2023 a las 07:00

La URJC elabora una guía para asesorar a presos en su vuelta a la libertad

La URJC elabora una guía para asesorar a presos en su vuelta a la libertad La URJC elabora una guía para asesorar a presos en su vuelta a la libertad

La Clínica Jurídica de la URJC, en colaboración con la Asociación EPYV ha confeccionado un documento que pretende ofrecer información útil para los exreclusos en su vuelta a la vida en sociedad. La guía ha sido presentada en el marco de las III Jornadas de Justicia Social de la URJC, celebradas el lunes en el campus de Madrid.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La guía ‘Al Salir de Prisión’ ofrece, de manera visual y práctica, información de utilidad para que los excarcelados inicien una nueva etapa en su vida.

En el manual, desarrollado por estudiantes de la URJC en el marco de un proyecto conjunto con el  Centro de Reinserción Social Isla Merced, se destacan aquellos colectivos de personas que suelen tener mayores dificultades para retomar la convivencia, tales como drogodependientes, extranjeros o mayores de 52 años. Habiendo sido desarrollada “con una mirada atenta todos aquellos puntos que puedan ser de especial interés para los exreclusos”, señalan desde la Clínica Jurídica

Además, este instrumento, no solo es útil para los presos, sino también para aquellos voluntarios y personas implicadas en el proceso de reinserción social.

En el evento de presentación, celebrado durante las III Jornadas de Justicia Social (20 Febrero, campus de Madrid) las autoras denunciaron la situación de desamparo en la que se encuentran los presos al adquirir la libertad. Argumentaron que dicha falta de información posiciona a los excarcelados en una situación de vulnerabilidad, que produce una traba evitable en la labor de reinserción de los reclusos en sociedad.

Esperan que esta guía contribuya a la desestigmatización de los presos, para que así, el sistema penitenciario cumpla su objetivo de reinserción, y las personas afectadas tengan la oportunidad real de salir del círculo de marginación y empobrecimiento que las rodea.

Las III Jornadas de Justicia Social de la URJC han sido organizadas por la Clínica Jurídica y han contado con la participación de Plena inclusión, CONCAES y miembros del centro penitenciario de Ocaña 1.

La sesión ha sido presidida por la vicerrectora de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, Mercedes del Hoyo

Una prueba más de cómo el conocimiento generado en la URJC se puede utilizar para aliviar la situación de los colectivos vulnerables de la sociedad.