• 1
Miércoles 22 de Febrero de 2023 a las 11:09

Jornada de ODS en la URJC

Jornada de ODS en la URJC Jornada de ODS en la URJC

Siete asociaciones de estudiantes de la URJC organizan un encuentro en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nora Fernández Fernández 

 El próximo viernes, 24 de febrero, varias asociaciones de la Universidad Rey Juan Carlos organizan una jornada en el campus de Móstoles para abordar varias temáticas relacionadas con los ODS. Concretamente, son el Club de debate, IURIS, Ecotopía, URJCmun, Relaciones Internacionales, OASIS y UNION.  

Cada una de ellas desarrollará una actividad completamente diseñada por ellas mismas y vinculada a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este enlace, está el programa completo de la Jornada y la descripción de las actividades. 

Según señala Luis Giménez Benavides, director académico de Responsabilidad Social Universitaria, “las universidades tienen un innegable impacto social, económico y ambiental en su entorno. “Uno de los pilares fundamentales de este impacto es la oportunidad de congregar a grandes grupos de jóvenes, no solo para que desarrollen sus habilidades profesionales sino también para que generen sus propias iniciativas y tengan la oportunidad de ser escuchados. Esa es la finalidad de las asociaciones de estudiantes, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un marco perfecto para potenciarlas”, añade.  

Por esta razón, uno de los objetivos contemplados en el Proyecto URJC2030, impulsado por el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, es fomentar las actividades que surjan desde las propias asociaciones estudiantiles y que fomenten el pensamiento crítico, creativo y cooperativo en torno a los retos que marcan los ODS.  

Según palabras de María Najarro, directora del Proyecto URJC2030, “esta jornada ha sido organizada por y para los estudiantes, aunque por supuesto está abierta a cualquiera que tenga curiosidad. Lo único que hemos hecho nosotros es contactar con las asociaciones, exponerles la idea y ofrecerles algunos medios para desarrollar sus iniciativas”. 

Como explica Najarro, “queríamos que hubiera asociaciones de ámbitos muy distintos porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo abarcan todo y de ahí la participación de estas siete asociaciones bien diferenciadas, cada una en su sector”.  

Las actividades que se desarrollarán en la jornada serán muy diversas, desde charlas, mesas redondas y debates, hasta una visita al huerto universitario. Además, habrá una demostración del funcionamiento de un modelo de cultivo hidropónico desarrollado por estudiantes, que permite cultivar plantas usando cantidades muy reducidas de espacio, agua y nutrientes.