• 1
Miércoles 22 de Febrero de 2023 a las 07:00

La brecha salarial se escribe en femenino

La brecha salarial se escribe en femenino La brecha salarial se escribe en femenino

Hoy, 22 de febrero, se celebra el Día europeo de la Igualdad Salarial y la URJC organiza unas jornadas para abordar el tema de la brecha salarial y concienciar de la importancia de mejorar el entorno laboral y personal de las mujeres. 

Nora Fernández Fernández  

A través de la Unidad de Igualdad, tres profesoras de la universidad, Begoña García Gil, Rosa Santero y Pilar Charro, comentarán los aspectos más importantes para comprender en qué consiste la llamada ‘brecha salarial’ y los efectos que tiene en las distintas realidades que viven las mujeres.  

La primera intervención correrá a cargo de Begoña García, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que comentará las dificultades extra que tienen las mujeres en el acceso al empleo y a la ocupación. “Principalmente, destacaré lo que yo llamo ‘los principios rectores’ de acceso al trabajo, que están atravesados por una segregación horizontal y vertical considerable en todo el mercado y que se percibe desde el minuto uno”, comenta García. “La brecha digital, la brecha formativa y la precariedad laboral son solo algunos factores que afectan más a las mujeres que a los hombres”.  

Otro de los temas que abordará la docente será la feminización de algunos sectores, como es el de los cuidados, “donde nos encontramos con una presencia de hasta el 80% de mujeres, pero en los puestos de dirección, solo hay hombres”, señala. “Lo mismo ocurre también en la política o en otras instituciones, pero de manera contraria, donde la masculinización del empleo genera más dificultades a las mujeres para acceder a un empleo, a pesar de su experiencia o formación”.  

Seguidamente, será Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada I, Historia e Instituciones Económicas y miembro de la Unidad de Igualdad, quien tome la palabra. Su temática forma parte de una línea de investigación del grupo EMERLAB de la URJC en el que participa, y trata de analizar las brechas de género en el mercado laboral en diferentes aspectos. “En concreto, se ha ido profundizando en el estudio de la diversidad de género en la dirección de empresas como elemento facilitador de la reducción de la brecha salarial”, puntualiza Santero.  

Según nos comenta, los puntos más importantes de su ponencia son; “trasladar que cuando se habla de brecha salarial de género hay que saber qué conceptos se incluyen para medirla. Lo más correcto es utilizar lo que se llama ‘brecha ajustada’, que compara salarios asociados a puestos laborales donde hombres y mujeres tienen las mismas características”.  

El segundo aspecto fundamental es “visibilizar la falta de participación femenina en los puestos de dirección de las empresas que, incluso a día de hoy, no alcanzan el 40%”. En tercer lugar, Santero señala la falta de mujeres en puestos de toma de decisiones como “un elemento fundamental para poder incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones, y tener referencias y modelos femeninos para futuras generaciones”. 

Por último, la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Pilar Charro, comentará el papel de los cuidados, asegurando que “la brecha salarial y la conciliación son dos conceptos que se retroalimentan y se interfieren mutuamente”. “Cuanta más brecha salarial hay más recaerá sobre las mujeres las tareas del cuidado y atención a familiares porque generalmente, en una unidad familiar, se sacrifica el salario más bajo”, puntualiza Charro.  

“La otra cara de la moneda es que el ejercicio de esos derechos de conciliación lo hacen, en la gran mayoría de los casos, mujeres, lo que acrecienta la brecha salarial al no cumplir muchos criterios vinculados a la permanencia, disponibilidad, antigüedad… que aumentarían la cantidad percibida”, explica la profesora. “La conclusión final a la que quiero llegar es que la brecha salarial perpetúa que la conciliación se escriba en femenino”.  

Tal y como comenta Rosa Santero, estos eventos y “otros actos de visibilización deben impulsar actuaciones y políticas, tanto a nivel empresarial como institucional, que luchen por su eliminación”. Aunque la brecha de género en España se ha ido reduciendo en los últimos años, aún queda mucho camino para conseguir una igualdad efectiva. Con jornadas como esta, la URJC contribuye a lograr ese objetivo.