Lunes 20 de Febrero de 2023 a las 11:47

La URJC y Hoop CarPool, por la movilidad universitaria

La URJC y Hoop CarPool, por la movilidad universitaria La URJC y Hoop CarPool, por la movilidad universitaria

La comunidad universitaria de la URJC seguirá disminuyendo el consumo energético y la huella de carbono producida por la movilidad en vehículo privado gracias a la iniciativa #URJCComparteCoche.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos junto con la aplicación móvil Hoop Carpool, fundada por emprendedores españoles, apuesta por el coche compartido por segundo curso consecutivo para ayudar a su comunidad universitaria.

El curso pasado, con la colaboración entre la universidad y la app de movilidad se consiguió ahorrar casi 14.500 kg de CO2, gracias a los más de 1.100 usuarios que se registraron en la Comunidad URJC. Se espera que para este nuevo cuatrimestre se superen las cifras obtenidas el curso anterior. Comprometida con el ahorro energético y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad Rey Juan Carlos apuesta por la plataforma de trayectos compartidos que contribuye a los siguientes tres objetivos:

MicrosoftTeams image 62

Como señala el vicerrector de Calidad y Estrategia, Andrés Martínez, “Hoop Carpool es una plataforma de gestión de coche compartido abierta a cualquier persona. Sin embargo, esta colaboración permite que los usuarios de la URJC que realicen desplazamientos desde o hacia nuestros campus puedan compartir gastos mediante la app sin comisiones”. Además, añade, “los conductores habituales pueden conseguir incentivos en forma de cheques para gasolina. Comenzamos a trabajar con Hoop Carpool justo antes del confinamiento derivado de la COVID-19. Aunque la movilidad de la comunidad universitaria se redujo drásticamente a partir de entonces, los datos de uso son muy prometedores”. Por ejemplo, indica el vicerrector, “entre finales de 2021 e inicios de 2022 se sumaron a la plataforma más de 1000 usuarios identificándose como miembros de la URJC, y se compartieron más de 2000 trayectos. Por ello, creemos que dar un nuevo impulso a la plataforma hará crecer los desplazamientos compartidos muy significativamente”.

Martínez añade que, “las universidades son lugares de destino diario de miles de personas, lo que tiene un impacto enorme en la movilidad urbana. Aunque hacer más sostenibles nuestros desplazamientos es un reto personal de cada uno de nosotros, las instituciones también pueden promover el cambio de diversas maneras”. Por supuesto, matiza, “compartir coche no es la única ni la ideal, ya que antes se deben favorecer los modos de desplazamiento no contaminantes y el transporte público colectivo, en detrimento del vehículo privado. Sin embargo, el coche compartido es una buena opción para acceder a nuestros campus desde zonas donde la red de trasporte público no lo permite”. “Desde la URJC también estamos en este momento elaborando un Plan de Movilidad Sostenible para definir el punto de partida y planificar las estrategias a seguir a corto, medio y largo plazo”, finaliza el vicerrector de Calidad y Estrategia.