Viernes 17 de Febrero de 2023 a las 10:29

Ladislao Vajda en un nuevo Cinefórum de URJC-FlixOlé

Ladislao Vajda en un nuevo Cinefórum de URJC-FlixOlé Ladislao Vajda en un nuevo Cinefórum de URJC-FlixOlé

‘El Cebo’, un ‘thriller’ de la década de 1950, será el centro de una sesión que se completará con un coloquio entre expertos y estudiantes.

Raúl García Hémonnet

Esta tarde hay cine en el campus de Madrid. La Cátedra de Cine Español URJC-Flix Olé celebra un nuevo cinefórum. En este caso se va a proyectar la película ‘El Cebo’ dirigida por Ladislao Vajda, responsable de cintas como ‘Marcelino Pan y Vino’ o ‘Mi tío Jacinto’, “muy apreciadas por público y crítica en la década de los años 50 del siglo XX”, comenta Mario Rajas, director de la cátedra URJC-FlixOlé y docente de la FCCOM.

‘El Cebo’, explica, “es un maravilloso thriller que cautiva por su historia, por su ritmo, por la forma que tiene que atrapar al espectador y mantenerle en tensión. Es una película muy moderna que a la vez reúne lo mejor del cine negro clásico. Tras la investigación policial que vertebra la narración se encuentran un montón de personajes, escenas y detalles de la dirección de Vajda fascinantes”.

Según indica Mario Rajas , se ha elegido ‘El Cebo’ porque, “representa fabulosamente el excelente cine policíaco, negro o el thriller que se hizo en nuestro país en los años 50 y que es desconocido para el alumnado”.

En esos años aparecen títulos de género como ‘Los peces rojos’, ‘Los ojos dejan huellas’, ‘brigada criminal, ‘un vaso de whisky’ o ‘Apartado de Correos 1.001’, entre otras, que, según el profesor Rajas “son obras maestras que no tienen nada que envidiar a las que se producían en EEUU o Francia en esos mismos años”.

Tras la proyección de ‘El Cebo’, se llevará a cabo un coloquio en el que se analizará la película desde el punto de vista de aspectos como el guion, la realización o el montaje y la situarán en el contexto de la época. Además, “recomendarán a los alumnos películas de la época igualmente apasionantes”, señala Mario Rajas.

El debate está abierto para que intervengan los y las estudiantes y compartan sus propias reflexiones.

El cine no para

Tras ‘El Cebo’, los siguientes cinefórums serán ‘El camino’ de Ana Mariscal y ‘Juguetes rotos’ de Manuel Summers. A su vez, el 2 de marzo tendrá lugar, en Fuenlabrada, el ‘Seminario Fantaterror’ “donde proyectaremos dos películas imprescindibles de esta tendencia de nuestro cine de los 70: ‘La noche de Walpurgis’ y ‘No profanar el sueño de los muertos’”, anuncia Mario Rajas.

Una nueva ocasión para descubrir joyas desconocidas del cine español, gracias a la cátedra URJC-FlixOlé.