Viernes 17 de Febrero de 2023 a las 10:18

Nueva exposición de Arte Multimedia en Fuenlabrada

El pasado 16 de febrero tuvo lugar en Fuenlabrada el ‘I Encuentro de Arte Multimedia URJC’ con el objetivo de que las mejores estudiantes de Bellas Artes pudiesen mostrar sus proyectos desarrollados en la asignatura ‘Taller de Proyectos Multimedia’, impartida por el profesor José Manuel Ruiz

Nuria Ripoll

“El Arte Multimedia es aquel que emplea diversos medios de forma conjunta en una misma propuesta. El artista multimedia es una especie de ‘todólogo’ que está acostumbrado a trabajar indistintamente con la escultura, la fotografía, el audiovisual, la red, la animación, etc., y que realiza con asiduidad traslaciones entre lenguajes y medios” define Ruiz.

“Se trata, principalmente, de hacer justicia con el esfuerzo y la excelencia en la creación artística de la URJC, teniendo en cuenta que la universidad en general, y la carrera de Bellas Artes en particular, carecen de espacios expositivos para que sus estudiantes adquieran esa competencia que es de suma importancia” explica el profesor.

arte multi

La exposición recogía las obras de arte de cuatro alumnas del grado en Bellas Artes, Charo Roses, María Pérez, Belén Sanz y Ane Etxebarria, quienes estuvieron muy felices por poder participar. “Me ha encantado el hecho de que el profesor haya puesto sus esfuerzos en organizar este evento, ya que después de cuatro años estudiando bellas artes, esta es la primera vez que se nos da la oportunidad de hacer algo así” comentaba Sanz, una de las cuatro ponentes. Por su parte, María Pérez destacó que “esta exposición sirve para dar a conocer el arte contemporáneo, y a mí, por supuesto para crecer y aprender”. “Yo estoy muy contenta, para mí ha sido una recompensa a todo el esfuerzo que ha supuesto esta asignatura” termina diciendo.

Un ámbito en el que han coincidido todas las artistas es en la creación de un espacio para la exposición de las obras que crean durante el grado "lo hemos expresado en varias ocasiones durante la conferencia, es muy importante tener un espacio en Bellas Artes de montaje de las obras, ya que es parte del proceso de aprendizaje, y es necesario instalarlas en algún lugar" recalca Charo Roses.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos de Fuenlabrada se presentaron las propuestas más potentes del curso. “No espero que aprendan más allá de lo que han aprendido en la asignatura. Solo espero que a los estudiantes que asistan como público les susciten ganas de crear, de ponerse manos a la obra y, por ende, de estar en la mesa de ponentes en el próximo encuentro. Por su parte, las artistas que presentan su trabajo deben sentirse lo que son, artistas, y espero que sea un pequeño aporte para que crean cada vez más en su trabajo y para que, de paso, adquieran mayor nivel de oralidad, no solo en ámbitos académicos sino también artísticos. La obra de arte no existe si no se activa, si no se enfrenta al espacio de la recepción” añade José Manuel Ruiz.

Ane Etxeberria Ovillar Ane Etxeberria - Luto                      Belen Sanz 250 um   Belén Sanz - 25 um

Charo Roses Bonsoir les choses dici bas   Charo Roses - Bonsoir les choses d'ici bas                        Maria Perez 40 24 288 N 3 41 295 W   María Pérez - 40' 24' 28,8' N, 3' 41' 29,5 W