Miércoles 15 de Febrero de 2023 a las 11:08

Éxito de inscripciones en el curso “Inglés a tu Ritmo”

Éxito de inscripciones en el curso “Inglés a tu Ritmo” Éxito de inscripciones en el curso “Inglés a tu Ritmo”

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación en lengua inglesa con la empresa Vaughan para PAS y PDI con el objetivo de internacionalizar al personal de la universidad.

Nora Fernández Fernández
A través del Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente, la URJC ha firmado un acuerdo con Vaughan para impartir clases de inglés a una parte importante del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la universidad.
“La motivación principal de ofertar este curso es actualizar el nivel de inglés; para PDI contribuirá a una mayor internacionalización de su actividad docente e investigadora y para PAS, supondrá una mayor facilidad a la hora de entrar en contacto con instituciones o estudiantes internacionales”, comenta Antonio Galisteo, Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente.
El acuerdo de formación establecido con Vaughan, materializado en el curso “Inglés a tu Ritmo” dará acceso a esta formación a una parte importante del personal de la URJC, ya que se ofertan un total de 800 plazas, 615 plazas para el PDI y 185 plazas para el PAS. Actualmente, a falta de un día para finalizar la inscripción, hay 535 solicitudes de PDI y 242 de PAS, lo que supera la oferta de 185 plazas. Según ha comentado Antonio Galisteo, “estamos seguros de que se van a agotar todas las plazas y que, como en el caso del PAS, en PDI habrá más demanda que oferta”.
El curso tendrá una duración de 12 meses y se realizará en modalidad mixta, empleando el portal de formación de Vaughan. Por sus características, es el curso del Plan de Formación Permanente del PDI con mayor número de docentes participantes y de mayor duración que se ha ofertado hasta el momento en nuestra universidad.

El inglés, una asignatura pendiente

“El idioma inglés es el idioma internacional tanto a nivel de docencia como a nivel de investigación; las publicaciones científicas en revistas internacionales se realizan en inglés, los congresos científicos igual…”, explica Galisteo. Además, asegura que este curso será perfecto para suplir las demandas de los estudiantes extranjeros, “que requieren que los docentes y el personal pueda comunicarse con ellos y atenderles en inglés. Por ello, debemos mejorar constantemente, incluso entre los que tienen buen nivel”.
Aunque gran parte del PAS y PDI tiene buen nivel de inglés, “también que una parte de ambos colectivos llevan años sin actualizar su formación, y el día a día laboral no te permite asistir a clases de inglés o poderlo practicar de forma activa”, asegura Galisteo. Por tanto, esta es una oportunidad para refrescar los conocimientos e incluso aumentarlos, obteniendo una certificación del nivel adquirido.
En relación con los alumnos, todos los grados tienen la asignatura de Idioma Moderno y la más escogida es el inglés. Sin embargo, no se descarta que este curso pueda ser ofrecido posteriormente a ciertos alumnos como formación complementaria “siempre teniendo en cuenta las restricciones presupuestas que tenemos en la administración pública”, comenta Galisteo. “Es una cuestión para valorar en el futuro”.
Con este acuerdo, en tan solo 3 años se podría mejorar de forma significativa el conocimiento de la lengua inglesa de la práctica totalidad de la plantilla tanto de PDI como de PAS.