• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 13 de Febrero de 2023 a las 10:21

La FCS celebra San Valentín hablando de amor

La FCS celebra San Valentín hablando de amor La FCS celebra San Valentín hablando de amor

El viernes pasado, la Fundación Manantial y la URJC organizaron la segunda edición de la jornada “Hablemos de amor” para abordar la temática de la sexualidad, las relaciones personales y el amor.  

Nora Fernández Fernández 

El pasado viernes 10 de febrero, el campus de Alcorcón acogía unas jornadas-encuentro para hablar de amor, sexualidad y relaciones personales. Con motivo de la celebración del día de San Valentín, este evento se enmarca como una acción de sensibilización social y lucha frente al estigma que sufren las personas con problemas de salud mental.  

El encuentro, que abarcó toda la mañana del viernes, ha estado organizado por la Fundación Manantial en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. En concreto, han participado estudiantes y profesores del Grado en Terapia Ocupacional, junto con profesionales y personas atendidas en diferentes dispositivos, gestionados por Fundación Manantial, de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Torrejón de Ardoz.  

“El objetivo principal de este encuentro ha sido crear un espacio de diálogo y reflexión para abordar temáticas tan importantes y profundas como son el amor, las relaciones personales y la sexualidad, más allá de diagnósticos y estigmas”, ha señalado Jorge Pérez, profesor de Terapia Ocupacional de la URJC y organizador del evento. 

Tras una primera introducción, en la que se explicaron los objetivos básicos que persigue esta iniciativa, tuvo lugar la primera mesa redonda. Esta ha recogido el trabajo de varios subgrupos, pertenecientes cada uno a los distintos organizadores del evento. Cada equipo ha reflexionado sobre el concepto del amor en su sentido más amplio y han comentado diferentes textos personales, extractos literarios, vídeos o canciones para promover el debate posterior en cuatro grupos de trabajo formados entre los asistentes.  

“Algunos de los temas clave han sido la importancia de tener espacios donde hablar sobre el amor y cómo estos vínculos nos influyen en la construcción de nuestros proyectos de vida”, ha señalado Pérez. En el acto también se habló sobre el amor romántico, las relaciones sanas y las relaciones tóxicas, el valor de la comunicación, la confianza y el humor dentro de la pareja, la influencia de los roles de género en la forma de vivir la afectividad y la sexualidad, los tabús y las diferentes formas de amar, de entender el amor y de vincularse entre las personas. 

La valoración por parte de los asistentes, unas 60 personas, “fue muy positiva y esperamos seguir desarrollándolas durante los próximos años” ha apuntado Pérez. 

Esta iniciativa surgió como culmen de un trabajo de varios años. Desde el año 2016 hasta la actualidad, se organizan en la universidad las “Jornadas de Salud Mental: la voz de la experiencia”, que recogen los testimonios de personas con estos problemas y en febrero de 2022 se celebraron las I Jornadas “Hablemos de Amor”. Además, tal y como indica Pérez, “en la asignatura de Terapia Ocupacional en Salud Mental estamos promoviendo que los estudiantes diseñen y pongan en práctica acciones de sensibilización y lucha frente al estigma, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio”. "Siempre he creído que la universidad no debe ser ajena a la problemática social de la comunidad donde vive y, por ello, considero necesario promover iniciativas relacionadas con la salud mental, la sensibilización social y la lucha contra el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental, desde la responsabilidad social universitaria. Bajo mi punto de vista, la Facultad de Ciencias de la Salud debe ser un referente como agente activo de salud en la comunidad", ha finalizado Pérez.