Viernes 10 de Febrero de 2023 a las 11:23

Un congreso internacional para construir una comunicación más sostenible

Un congreso internacional para construir una comunicación más sostenible Un congreso internacional para construir una comunicación más sostenible

la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en el VI Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina, celebrado en Madrid los días 8 y 9 de febrero.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Al igual que la economía, las ciudades o el turismo, la comunicación puede ser más sostenible desde todos los puntos de vista. El congreso ha reunido a más de 50 editores de los medios de- Comunicación de la Unión Europea y Latinoamérica, con el objetivo de construir un modelo comunicativo que contribuya a la paz, la democracia, la transparencia y la economía circular.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha participado en la segunda jornada del congreso. Ramos ha señalado que “para la universidad ustedes (los responsables de medios de comunicación) son muy importantes. Necesitamos que la información que llega a nuestros estudiantes fuera de las aulas sea veraz, contrastada, y en un formato al que están acostumbrados”. El rector ha añadido que “desde la URJC, vamos a participar, sin descanso, en aquellas actividades dirigidas a unir a los jóvenes europeos y latinoamericanos, a tender puentes, a comprometernos”.

Y en este sentido, ha destacado que “la presidencia española de la Unión es una oportunidad. En la URJC estaremos apoyando y colaborando en diferentes actividades que mejoren este conocimiento, donde uniremos a los jóvenes con las principales autoridades europeas”.

Además del rector, por parte de la URJC también ha participado en el congreso la vicerrectora de la Relaciones Internaciones, María Luisa Humanes,hablando sobre el cuarto poder ejecutivo, la comunicación pública. Así mismo, los docentes Manuel Gertrudix y María Rosa Tapias han formado parte como ponentes de las sesiones sobre “El futuro, comunicar sin comunicar. Inteligencia artificial y comunicación” y “La Ley de Prensa euroepa“, los días 8 y 9 de febrero.

Por lo demás, el congreso, organizado por Prestomedia Grupo, ha contado con la presencia y participación de la editora del medio ucraniano ‘Ukrainska Pravda’, Sevgil Musayeva, que ha ofrecido su punto de vista de la guerra que tiene lugar en aquel país. Musayeva está incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Además del estado de la información en la Guerra de Ucrania, la comunicación pública o la relación entre Inteligencia Artificial y comunicación, entre otros asuntos, se ha debatido sobre el estado actual de las tres funciones permanentes de los medios de comunicación: formar, informar y entretener.

Los actos del congreso finalizaron en la noche del jueves con la entrega de premios de esta edición. La ceremonia ha sido presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.