Jueves 09 de Febrero de 2023 a las 10:32

La ciencia de las mujeres de la ESCET, más visible

La ciencia de las mujeres de la ESCET, más visible La ciencia de las mujeres de la ESCET, más visible

La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología ha realizado una iniciativa en la que se da a conocer los trabajos científicos de más de 50 investigadoras

Raúl García Hémonnet

La visibilización del trabajo de las mujeres en todos los campos es esencial en la lucha por la igualdad real. Con el objetivo de poner en valor los trabajos científicos de sus investigadoras, la ESCET,  va a publicar durante los días 9, 10 y 11 de febrero, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, más de medio centenar de fichas donde se presenta a las científicas y se habla brevemente de sus campos de estudio. Toda la información se puede consultar en este enlace.

Entre las razones para llevar a cabo esta iniciativa, explican María Prieto Álvaro (Botánica e integrante de la Comisión de Igualdad del Área de Biodiversidad y Conservación) y Pilar Hernández Hidalgo (Microbióloga y Subdirectora de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET) está el “proporcionar modelos para que las mujeres jóvenes puedan acercarse a estudiar estas materias sin complejos y que vean que en estos sectores también hay otras mujeres y no van a estar solas”.

Las investigadoras protagonistas de las fichas se dedican a todo tipo de disciplinas científicos, desde la biología, pasando por la ingeniería de materiales, la electrónica, la química analítica o la ingeniería química, entre otras. “En las ramas sanitarias se ven más mujeres, pero en estas áreas (STEM) la visibilidad de las científicas es escasa”, señalam las investigadoras.

María Prieto y Pilar Hernández señalan que, aunque hay un cierto equilibrio en los departamentos en cuanto al número de hombres y mujeres “el desequilibrio surge en el acceso a los puestos directivos y en la investigación postdoctoral” y se acentúa a medida que avanza la carrera investigadora.

Con esta iniciativa, la ESCET quiere contribuir a la visibilidad de sus científicas para que cada vez sean más las niñas y las jóvenes que opten por la ciencia y la tecnología.

Un esfuerzo por seguir caminando hacia la igualdad real en la URJC que se concreta en esta iniciativa de visibilización de una parte de las científicas de la universidad.