Martes 07 de Febrero de 2023 a las 08:30

Vuelve el concurso creativo ‘Responsabilidad y punto’

Vuelve el concurso creativo ‘Responsabilidad y punto’ Vuelve el concurso creativo ‘Responsabilidad y punto’

El certamen presenta su VII edición del Concurso de Publicidad URJC-Espirituosos España, sobre el consumo responsable de alcohol.

Nora Fernández Fernández
El próximo 8 de febrero se cierran las inscripciones para presentarse como candidato al Concurso de Publicidad URJC-Espirituosos España, organizado por ambas entidades. Tal y como indican las bases, este es un concurso exclusivo para los alumnos de la URJC, concretamente de los grados de Publicidad-Relaciones Públicas y Diseño Integral-Gestión de la Imagen.

La actividad consiste en el diseño de un cartel y una campaña de publicidad completa para Espirituosos España. Durante el proceso, “se trabaja en condiciones reales, con un proceso de selección, reuniones con cliente, defensa de las campañas en la sede de Espirituosos…”, señala la profesora Marian Blanco, implicada en el proyecto. Todo ello, con el acompañamiento y asesoramiento del profesorado de la URJC y de profesionales creativos de agencias en activo, Pepelu Sánchez, Director creativo de TBWA\ España y María Cordero, Senior Creative Copywriter en El Ruso de Rocky.

Así, los alumnos podrán vivir de primera mano “la experiencia de trabajar con un cliente real, la posibilidad de defender la idea delante de responsables de marketing de empresas multinacionales y trabajar con creativos de las agencias más innovadoras en España”, señala Blanco. Además, el equipo ganador recibe un premio en una tarjeta regalo y todos los equipos viajan a conocer una de las fábricas de las empresas participantes.

Según señala Esther Martínez Pastor, creadora y responsable del concurso durante todas las ediciones, esta iniciativa surgió “al observar la necesidad del alumnado de tener oportunidades de crear campañas para su portfolio que fueran parte de un proceso real”. Su principal dificultad radica “en vender una campaña de consumo moderado de alcohol con un mensaje positivo”, matiza Martínez.

La campaña que resulte ganadora la selecciona el cliente, que es quien la difundirá. El profesorado elige a los equipos participantes en el concurso y, junto con los creativos, “otorgamos premios a la mejor idea creativa, mejor dirección de arte… Para reconocer el buen trabajo de otras campañas que no son seleccionadas por el cliente”, señala Marian Blanco.

Uno de los requisitos fundamentales para participar en el concurso es acudir a la sesión informativa/briefing que los profesores de la URJC han organziado para los próximos días. La asistencia a las reuniones podrá ser tanto de forma presencial como online y las fechas son el 9 de febrero, a las 15:00, en Fuenlabrada, o el 10 de febrero, a las 13:30, en Vicálvaro.

En esta edición, los profesores que forman parte del equipo docente son las profesoras Esther Martínez Pastor y Marian Blanco Ruiz del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Juan José Sánchez Soriano, del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, y Alba Adá Lameiras del Departamento de Economía de la Empresa. Esta pluralidad de disciplinas intenta “tener una visión integral del proceso de comunicación y de la campaña publicitaria”, apunta Marian Blanco.