Viernes 03 de Febrero de 2023 a las 09:57

Ya está aquí el URJCmun 2023

Ya está aquí el URJCmun 2023 Ya está aquí el URJCmun 2023

Cerca de mil universitarios nacionales e internacionales debatirán sobre cuestiones globales en la mayor simulación de Naciones Unidas de Europa

Nuria Ripoll

La 11ª edición de URJCmun se celebrará del 7 al 10 de febrero de 2023 en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Organizado por y para estudiantes, este proyecto nació en 2013 y, desde 2020, es el Modelo de Naciones Unidas más grande de Europa.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de la organización internacional en la que los participantes, “delegados”, debaten sobre temas de actualidad internacional. Cada uno representa a un Estado y ha de defender la postura de este. En esta ocasión URJCmun cuenta con 17 comités diferentes, tanto en español como en inglés, en los que los participantes discutirán cuestiones que abarcan desde la inteligencia artificial hasta la malnutrición infantil, pasando por temas como la conservación del patrimonio cultural, la ética de la ingeniería genética o la prevención del terrorismo.

“Con más de diez años de historia, a veces parece difícil plantear algo radicalmente diferente; sin embargo, sí que trabajamos pensando en que cada edición sea única, y esta no es excepción. Nos hace especial ilusión volver a eventos tan características del URJCmun prepandémico como el Global Village o la ceremonia de apertura presencial. Creemos que esto hará que se lleven la experiencia de URJCmun al completo. Realmente, como todos los años, esperamos cambiar la experiencia universitaria de los participantes y abrirles un mundo de oportunidades, expectativas y amistades” explica Alessandra Pereira, secretaria general de URJCmun 2023.

Los estudiantes, además, también pueden acudir como parte del equipo de Prensa o Staff. El primero, es el encargado de dar cobertura mediática al evento, simulando un gabinete de comunicación real. El segundo, es el responsable de la logística del evento y asistencia a los participantes. En cualquiera de los casos, URJCmun ha sido clave en la formación y adquisición de experiencias de muchos estudiantes estos últimos años.

“Tanto delegaciones como Chairs se meterán de lleno en el funcionamiento de los diferentes comités de Naciones Unidas: debatirán, negociarán y seguirán los procesos que sigue la organización para llegar a acuerdos sobre las cuestiones globales más importantes. Es una oportunidad idónea para, no solo ampliar el conocimiento respecto a los temas asignados a cada comité, sino también para no limitarse a lo aprendido en clase, conectar con gente con intereses comunes y descubrir todo lo que ofrece la vida universitaria” explica Pereira.

“Tenemos que señalar también que contamos con un estupendo equipo de Staff y con un equipo de Prensa: para ellos, esto también supone una puesta en práctica de lo que tanto tratamos en clase. Y es una oportunidad muy buena: sea desde la gestión de eventos o desde el ámbito de la comunicación, trabajar en una conferencia que reúne a alrededor de mil personas aporta mucho. Tenemos la convicción de que esto tiene un impacto en la carrera de todos los participantes, vengan de donde vengan” termina señalando la secretaria general.

URJCmun nació en 2013 y cuenta hoy con mil participantes anuales. Organizada por estudiantes y para estudiantes, no ha dejado de crecer, habiendo acogido delegaciones de Estados Unidos, Venezuela, Francia o Suiza que han viajado desde sus universidades para acudir a la conferencia. El COVID-19 no solo no frenó la organización del evento, que se supo adaptar a las restricciones sanitarias, sino que sirvió para consolidar el evento como el MUN más grande de Europa. El pasado año, durante su décimo aniversario, logró mantener los mismos números. En 2023, no espera ser menos.