Miércoles 01 de Febrero de 2023 a las 14:24

Investigadores de la URJC elaboran una guía contra la desinformación

Investigadores de la URJC elaboran una guía contra la desinformación Investigadores de la URJC elaboran una guía contra la desinformación

Junto a expertos de universidades de Rumanía y Malta, este ‘handbook’ pretende ahondar en las diferentes cuestiones que conforman el fenómeno de los bulos y las ‘Fake News’. Se trata del primer resultado del proyecto de investigación DOMINOES.

Raúl García Hémonnet

Investigadores del grupo Ciberimaginario han presentado recientemente un manual que analiza el estado actual de la desinformación, atendiendo a 6 elementos principales entre los que se incluyen las amenazas emergentes, los factores agravantes, las herramientas de las que se dispone para contrarrestar bulos o el contexto legal de los países europeos, entre otros.

Según señala el profesor Manuel Gertrudix, director del grupo Ciberimaginario e investigador principal de DOMINOES en la URJC, “este libro, en el que plasmamos lo que sabemos es el primer resultado del proyecto, pero el proyecto prevé además varias acciones formativas como un curso presencial y un MOOC”. Ambas comenzarán en el último trimestre del año.

Los otros miembros del consorcio DOMINOES son la University Of Malta, la National Intelligence Academy de Rumanía y, el New Strategy Center, también rumano.

EquipoDOMINOES

El curso va a tener tres sesiones: en Madrid, en Rumanía y en Malta. En cada una de ellas podrán participar 10 estudiantes y PDI de la URJC. En la web de Ciberimaginario se informará de todos los detalles.

El objetivo es formar a docentes y estudiantes. “Los docentes tienen capacidad de intervención en muchos ámbitos y los estudiantes van a ocupar los puestos decisivos en el futuro”, explica Gertrudix. El curso quiere proveer sus participantes de las herramientas y los conocimientos para saber qué hacer para contrarrestar la desinformación, cada uno en su esfera de actuación.

Además del curso, está prevista la realización de un MOOC a través de la plataforma URJCx donde se abordarán los contenidos del proyecto de una manera dinámica y totalmente interactiva.

Estar alerta ante los bulos

2023 es año electoral en España. Autonómicas y Municipales primero, y generales a final de año, redefinirán en mapa político del país para los próximos cuatro años.

En un momento así es esencial “estar alerta ante los bulos y las fake news”, indica Manuel Gertrudix que ofrece 3 consejos para intentar conseguir una visión crítica de la información que llega al ciudadano por diferentes vías.

1. “Abre tu dieta de medios. No comas sólo hamburguesas. Lleva a cabo una dieta equilibrada informativa y lee, ve y escucha lo que te gusta, lo que te incomoda y compara”.

2. “Busca en la información las claves que te permitan entender qué es lo que te están contando. Localiza el contexto, quién informa y con qué enfoque y comprueba si están presentes todos los elementos claves de la información”. “Compara si lo que te están contando en una noticia es relevante respecto a lo que es importante en tu vida”.

3. “Fíjate mucho en los elementos visuales y audiovisuales. Trata de entender si se está cortando la imagen si el pie o el rótulo está tratando de dirigir la mirada en una dirección concreta”.

Consejos prácticos que pueden ayudar a discernir lo que es cierto y relevante de lo que no lo es.