• 1
Miércoles 01 de Febrero de 2023 a las 07:30

Las mujeres y el mundo rural, un análisis indisociable

Las mujeres y el mundo rural, un análisis indisociable Las mujeres y el mundo rural, un análisis indisociable

La URJC organiza, junto a AFAMMER y la UCLM, un congreso internacional para analizar la repercusión de las mujeres en el mundo rural y la importancia de su actividad en el territorio. 

Nora Fernández Fernández  

El próximo viernes, 3 de febrero, se celebra el III Congreso Internacional ‘Mujer y Medio Rural’ en Toledo, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).  

Concretamente, el lugar de encuentro será el Convento de San Pedro Mártir y en él se reunirán académicos, profesionales y doctorandos para tratar la temática de la despoblación desde una perspectiva de género.  

El Congreso, organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), la URJC y la UCLM, abarcará toda la jornada y ahondará en la importancia del papel de las mujeres en el establecimiento de la población en lugares determinados.  

Según nos cuenta Pilar Laguna, co-fundadora del Observatorio de Educación de la URJC y miembro del comité científico de este Congreso, “todo el mundo habla de despoblación, pero no se está orientando bien el problema, y así difícilmente se van a encontrar soluciones”.  

Tras estudiar la sociedad desde varios grupos de investigación, Laguna asegura que “la mujer y la familia son elementos determinantes para fijar población al territorio”. Por ello, “investigar los problemas de las mujeres y las condiciones en las que viven en el mundo rural desde cualquier perspectiva va a ser una apuesta firme y decidida por mejorar la calidad de vida de esas mujeres, pero también por luchar contra la despoblación y así contribuir al desarrollo económico del país”, concreta Laguna.  

“Abordar el problema de la despoblación sin tener en cuenta este punto”, continúa Laguna, sería un error. “Debemos orientar la mirada y el análisis hacia las mujeres, que desde siempre han sido el ancla que asienta todo, y empezar a sacar conclusiones desde ahí. Si miramos cualquier ODS y comparamos nuestros resultados, vemos que todos guardan relación: la igualdad, la mejora de las condiciones de vida o la apuesta por servicios de calidad”.  

La primera parte de este Congreso, tal y como indica Laguna, se celebró en diciembre de 2022 y reunió a más de 1000 mujeres de toda España para hablar del medio rural desde una perspectiva de género.  

Tras ese primer encuentro, se constituyó el Comité Científico del Congreso que hoy pone en marcha esta segunda parte, que recoge las investigaciones, hallazgos y próximas líneas de estudio de este ámbito académico.  

“Una cosa muy importante de este congreso”, señala Laguna, “es que no recoge solo la parte más científica y de investigación, sino que tiene también una dimensión de transferencia de conocimiento, de cambio y de crear comunidad”.  

Pilar Laguna y Mónica Segovia, ambas profesoras del departamento de Economía de la Empresa, intervendrán en el Congreso con una ponencia que “analiza los obstáculos y los facilitadores en el emprendimiento de la mujer en el ámbito rural”, apunta la docente.  

“En muchas ocasiones ahí está el error, en creer que cuando hablamos del medio rural hablamos de agricultoras, ganaderas o actividades del sector primario, y medio rural también es turismo, salud y es un sector financiero, y como tal tenemos que trabajar para que no se empobrezca”, comenta Pilar Laguna.  

El programa al completo puede consultarse desde el siguiente enlace: III Congreso Internacional 'Mujer y Medio Rural'