Lunes 30 de Enero de 2023 a las 13:00

Éxito de participación en el mes del Aula Invertida

Éxito de participación en el mes del Aula Invertida Éxito de participación en el mes del Aula Invertida

Enero de 2023 ha sido, en la Universidad Rey Juan Carlos, el mes de la metodología de enseñanza denominada Aula Invertida. El Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente ha organizado tres seminarios sobre esta metodología de enseñanza en los campus de Móstoles, Fuenlabrada y Madrid.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Los seminarios, de tres horas de duración, han contado con cuatro ponentes, que han expuesto a sus compañeros la forma en la que aplican el Aula Invertida en sus asignaturas.

El Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente, Antonio Julio López Galisteo, comenta que la idea detrás de estos seminarios es que los docentes compartan su know-how en metodologías activas, y que los seminarios sean temáticos, es decir, que se aborde la aplicación de la metodología en las distintas titulaciones de cada campus, ya que dicha aplicación puede variar de unos ámbitos de conocimiento a otros. “No queríamos invitar a grandes expertos en metodologías activas, todo lo contrario. Nuestro objetivo es que los docentes que aún no las aplican vean que compañeros que llevan poco tiempo lo hacen, que es factible su implementación en las aulas”, ha señalado.

La metodología de Aula Invertida, a grandes rasgos, propone que los alumnos estudien y preparen los contenidos fuera de clase (buscando información, y documentándose sobre un tema o materia propuesta por el profesorado) y se pongan en común en el aula, con diferentes actividades,.

El vicerrector ha añadido que “estamos muy satisfechos con la acogida que han tenido los seminarios entre los docentes de nuestra universidad. Se han formado en Aula Invertida 140 docentes durante el mes de enero”. El grado de satisfacción de los asistentes es muy elevado, valorando la organización de los seminarios con un 4,6 sobre 5 puntos, y las ponencias con una valoración media de 4,5 sobre 5 puntos.

Más actividades en febrero y marzo

Desde el Vicerrectorado se constata la predisposición en los docentes a aumentar su formación en metodologías de enseñanza que ayuden al alumnado a una mejor adquisición de sus competencias. Muestra de ello son las tres sesiones del mes de febrero, dedicado a las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y en Casos Prácticos. En el campus de Madrid se agotaron las 50 plazas en tan solo 1 hora, y actualmente el seminario del campus de Móstoles ya tiene las 80 plazas agotadas, mientras que en el campus de Alcorcón tan solo quedan 20 plazas de las 80 del seminario.

El mes de marzo será el mes de la metodología activa basada en Gamificación y Juegos Serios en la URJC. Se celebrarán nuevamente tres actividades, en esta ocasión en los campus de Móstoles, Fuenlabrada y Madrid. Toda la información de estos seminarios se encuentra en el Boletín de Innovación número 4

Antonio López Galisteo, ha indicado que “estos cursos son un buen complemento a las acciones formativas en metodologías innovadoras del Plan de Formación Permanente del PDI, así como a las Guías auto-formativas que se recogen en el Portal de la Innovación Docente de la URJC.”

Una muestra más de la firme apuesta de la URJC por la innovación educativa.