• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 27 de Enero de 2023 a las 14:15

La URJC celebra Santo Tomás de Aquino

La URJC celebra Santo Tomás de Aquino La URJC celebra Santo Tomás de Aquino

El acto ha conmemorado al patrón de las universidades a través de las distintas piezas fundamentales de la institución: profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

Nora Fernández Fernández 

Hoy, día 27 de enero, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado un acto por la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las Universidades y principal representante de la enseñanza escolástica.  

El evento, celebrado en el salón de actos del rectorado del campus de Móstoles, ha contado con varios representantes de los miembros de la comunidad universitaria:  alumnos, profesores, decanos y directores de Escuela, equipo de gobierno, antiguos rectores y el actual rector de la URJC, Javier Ramos.  

Tras la interpretación del "Veni Creator Spiritus" por parte del Coro URJC, el rector ha dado la bienvenida a los presentes y ha anunciado la entrega de medallas al personal PAS y PDI de la Universidad. La secretaria General, Pilar Trinidad Núñez, ha sido la encargada de otorgar los galardones. 

A continuación, la alumna Dária Efimova ha tomado la palabra en representación de los estudiantes, poniendo en valor el gran privilegio que es poder estudiar en la universidad. “Hoy en día, ni siquiera las universidades públicas están al alcance de quienes quieren formar parte de ellas, lo cierto es que la educación sigue siendo un sueño para millones de personas en el mundo y es, justamente, por esas personas por las que debemos luchar para mejorar el mundo”, ha comentado Efimova.  

PSX 20230127 133655

Seguidamente, María Ángeles Martín Moreno ha intervenido en representación del personal de administración y servicios de la Universidad. Presente desde los inicios de la URJC, Moreno ha recordado los momentos en los que vio nacer y crecer esta Universidad “con la misma ilusión que teníamos entonces en cada en cada cosa que hacíamos”.  

“El personal PAS de esta universidad fue capaz de organizar y poner en funcionamiento todo durante los primeros años, y también hemos sido capaces de afrontar los cambios requeridos por la modernización de la sociedad”. Para finalizar su discurso, Moreno ha querido agradecer “al rector la invitación a participar en este acto y a la URJC, por dejarme asistir en primera fila a su nacimiento y por permitirme crecer personal y profesionalmente”.  

PSX 20230127 133621

Por su parte, la profesora Carmen Gallardo ha tomado el relevo en la palabra en representación del personal docente investigador de la URJC. “La festividad que hoy celebramos nos recuerda que somos parte de un grandioso proyecto común de conocimiento y saber, a través de la ciencia, la educación y la cultura. Este proyecto que es la Universidad, cuyo origen se remonta a la Edad Media, sigue más vivo que nunca”, ha asegurado. 

Refiriéndose ahora a los jóvenes y al futuro de la universidad, Gallardo ha señalado la importancia “de que la enseñanza coloque al estudiante siempre en el centro del tablero. Que los estudiantes pasen por la Universidad, pero que la Universidad también pase por ellos”.  

Por último, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha recordado “lo especial del día de hoy” y ha querido “felicitar a todos aquellos que habéis recibido hoy un reconocimiento porque gracias a todos vosotros y a vuestro trabajo hemos llegado hoy hasta aquí”.  

Tras estos primeros 25 años de la URJC, Ramos ha querido recordar el verdadero pilar fundamental sobre el que se edifica la Universidad: los estudiantes. “El propósito firme de cualquier universidad es formar personas libres, comprometidas, reflexivas, críticas y sobre todo capaces de escribir el futuro de la humanidad”. Por ello, Ramos ha anunciado uno de los proyectos para los próximos años; crear la Casa del Estudiante de la URJC.  

Agradeciendo el trabajo “de la Comisión 25 Aniversario, del personal PAS y docente y de todos aquellos que han hecho posible que la Universidad funcione tal y como lo ha hecho”, Ramos ha querido remarcar la importancia de estos centros del saber para luchar “contra los tres gigantes a los que Cervantes enfrentó a Don Quijote: la injusticia, el miedo y la ignorancia”.  

PSX 20230127 134220