• 2017cover Actualidad
Martes 24 de Enero de 2023 a las 09:33

Rocío Samino representará a las Oficinas de Aprendizaje Servicio

Rocío Samino representará a las Oficinas de Aprendizaje y Servicio Rocío Samino representará a las Oficinas de Aprendizaje y Servicio

La Directora de la Oficina de Aprendizaje Servicio (ApS) de la URJC ha sido nombrada portavoz de la Red Madrileña de Oficinas de ApS junto a Juan García, quien ostenta el mismo cargo en la UNED.

Nora Fernández Fernández

El pasado 2021, durante el mes de septiembre, varias universidades madrileñas constituyeron la que hoy es la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje Servicio (ApS).

En diciembre del mismo año, la Red comenzó a trabajar como organización, celebrando reuniones periódicas, actividades y jornadas para fomentar e impulsar las actividades relacionadas con Aprendizaje Servicio en las universidades de la CAM.

Durante su última reunión, celebrada el pasado 17 de enero, se produjo la elección de los representantes de la Red para servir de interlocutores con otras entidades públicas, como el Ayuntamiento o con la Fundación Madri+d.

Tras proponer a varios candidatos, se eligió a dos representantes que ostentarán el cargo durante dos años, hasta que toque rotar el puesto. Los portavoces elegidos por la Red han sido Rocío Samino, directora de la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio de la URJC y Juan García, delegado del proyecto ApS en la UNED.

El motivo de la elección ha sido que tanto la URJC como la UNED se encargaron de organizar, el año pasado, la primera jornada de investigadores en Aprendizaje Servicios de la Red, que además se celebró en formato híbrido.

Tal y como señala Rocío Samino, directora de la Oficina ApS (Vicerrectorado de Calidad y Estrategia de la URJC), “esas primeras jornadas tuvieron un éxito muchísimo mayor del que esperábamos, y este año queremos organizar el segundo seminario de investigadores. En esta ocasión, serán la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica, ambas de Madrid, las encargadas de organizarlo”.

Otro de los proyectos que la Red tiene preparados para este curso, “es hacer una jornada de Oficinas de ApS donde se expongan los proyectos de cada universidad. El objetivo es que sean los propios estudiantes quienes expongan las propuestas”, ha señalado Samino. Otra  actividad programada para este curso "es una sesión sobre Clínicas Jurídicas y sobre ética del Aps, lideradas por la UNED". Además, “continuamos nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y queremos establecer otra con Madri+d", ha añadido la portavoz de la Red.

Samino también ha querido recalcar el avance que ha supuesto para la Red “crear grupos de trabajo para profundizar en las distintas áreas que nos interesan, y repartirnos más las tareas entre todas las universidades”.

La iniciativa de crear esta organización vino de la mano del Ayuntamiento de Madrid y los representantes de las oficinas de ApS de muchas universidades madrileñas. Actualmente, la actividad de la Red se ha desligado del Ayuntamiento y han sido las propias universidades quienes han seguido impulsando las iniciativas ApS desde esta organización.

Las universidades que forman parte de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje Servicio, y quienes impulsaron su creación, son las siguientes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Alcalá de Henares, UNED, Universidad Pontificia Comillas y la URJC. La Universidad de Villanueva y la CEU San Pablo son las últimas incorporaciones.

apsbien