• 1
Viernes 20 de Enero de 2023 a las 13:00

Miguel Cuerdo Mir, decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa

Miguel Cuerdo Mir, decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa Miguel Cuerdo Mir, decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa

El profesor de Economía Aplicada ha tomado posesión del cargo de decano en un acto celebrado en el campus de Madrid.

Nora Fernández Fernández

El día de hoy, 20 de enero, ha estado protagonizado por el nombramiento de Miguel Cuerdo Mir como decano de la recién formada facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa.

El acto se ha llevado a cabo en el campus de Madrid y ha contado con la presencia del rector de la URJC, Javier Ramos, y otros miembros de la comunidad universitaria.

Agradeciendo a los profesores que le han ayudado a interesarse por la economía, Miguel Cuerdo ha empezado su discurso recordando “a mis compañeros, hoy amigos, de antes y de ahora, y agradeciendo su lealtad personal e institucional en todo este recorrido”.

Para el arranque de esta facultad, Cuerdo ha querido referirse al concepto schumpeteriano de ‘destrucción creativa’, desarrollada en el libro Capitalismo, Socialismo y Democracia. “La idea subyacente es que hay que asumir que los negocios y las empresas deben entenderse desde una perspectiva dinámica, y explica que no todo lo referido a la destrucción debe entenderse como negativo, sino que puede ser una oportunidad para crear algo nuevo, algo diferente, algo que puede mejorar lo anterior. Trasladando esta idea a las nuevas facultades, la nuestra nace como consecuencia de un evidente ejercicio de destrucción creativa, que ha culminado con las cuatro nuevas facultades”, ha explicado Cuerdo.

En referencia a la antigua FCJS, el nuevo decano ha remarcado “los vínculos entrañables, de afecto, respeto y admiración con los académicos de ciencias jurídicas y políticas, con los que nos unen muchas vivencias. Incluso, se ha podido desarrollar todo un dialogo interdisciplinar nada desdeñable que ha favorecido líneas de investigación muy aprovechables”.

El rector, Javier Ramos, ha señalado “el talante personal y la trayectoria profesional que avalan a Miguel Cuerdo como la persona adecuada para confiar la puesta en marcha de esta facultad”. Además, ha señalado la difícil tarea de “encontrar personas dispuestas a afrontar estos grandes retos, en un momento en el que precisamente la economía y la empresa están sujetos a cambios vertiginosos y a amenazas”.

Citando el poder transformador de la educación, Ramos ha puesto en valor “las ciencias de la economía como ciencias generadoras de prosperidad. No hay mayor riqueza que el bienestar de una sociedad, y es sobre ese bienestar sobre el que las futuras generaciones habrán de transformar el mundo, lo mejorarán y lo harán más sostenible”.  

cuerdo1

Miguel Cuerdo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1981. Tras varios años trabajando como economista en el sector privado, comienza su carrera académica en la misma institución que ahora le nombra decano.

En la URJC, Cuerdo ha sido Vicerrector de Extensión Universitaria y Director del Departamento de Economía Aplicada I, Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral. Además, obtuvo la medalla de honor al mérito académico del Centro de Estudios Superiores, Sociales y Jurídicos (CESSJ) Ramón Carande, germen de lo que hoy es el campus de Madrid, en Vicálvaro.

En el campo científico, Miguel Cuerdo ha combinado la Historia Económica con la Economía Aplicada en aspectos concretos como la energía, los recursos naturales y ambientales. En este sentido, destacan sus trabajos de investigación en el análisis histórico de la demanda de energía en España.

En el cuadro de varias investigaciones, Cuerdo ha sido visitante de centros extranjeros como el King’s College de Londres, la Universidad de Harvard o la Universidad de Nevada. Sus publicaciones, de gran interés, han sido recogidas por revistas de ciencias jurídicas y sociales de gran prestigio como International Journal of Communication, International Journal of Law and Economics, Anuario de Derecho Administrativo Sancionador o la Revista de Historia de Derecho Español.

Actualmente, Miguel Cuerdo es profesor titular de la URJC y es el coordinador del grupo de investigación consolidado de estudio y evaluación de políticas económicas de la misma universidad.

WhatsApp Image 2023 01 20 at 13.08.14