• 1
Martes 17 de Enero de 2023 a las 12:02

La universidad da valor a los perros de asistencia

La universidad da valor a los perros de asistencia La universidad da valor a los perros de asistencia

Con motivo del Día de San Antón, la Cátedra Animales y Sociedad ha puesto el foco en la necesidad que supone la ayuda de estos animales para determinadas personas con discapacidad o colectivos necesitados de especial apoyo

Nuria Ripoll

Según diversos estudios, un 78,9% de personas aseguran que “su mascota” es un miembro más de la familia e, incluso, para el 9,4% es el ser más importante dentro del núcleo familiar; mientras que, tal y como indica la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), el número de mascotas registradas asciende a los 13 millones, de los cuales algo más de 7 millones son canes. Por ello, con motivo del Día Mundial de San Antón, que se celebra hoy, 17 de enero, la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, explica la necesidad que supone la ayuda de estos animales para determinadas personas con discapacidad o colectivos necesitados de especial apoyo, así como qué tipos de perros de asistencia existen.

“Según la ley, un perro de asistencia es aquel que ha sido individualmente entrenado para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad. Por ello, este animal debe recibir un entrenamiento específico por parte de personas o instituciones especializadas y reconocidas legalmente, vigilándose que no sea una nueva explotación más de los canes, desde su cría, selección, entrenamiento y convivencia, que debe hacerse creando una relación respetuosa”, detalla Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

Por ello, la relación con los perros de asistencia promueve la mayor calidad de vida e independencia de determinados sectores de la sociedad que tienen reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial como la ceguera o sordera o necesidades médicas específicas como la diabetes, la epilepsia o la narcolepsia. Por su parte, el perro de asistencia deberá presentar ciertas características como ser dóciles, tranquilos y tener una escasa agresividad, ser afectuosos y tener una gran capacidad de aprendizaje, así como una correcta reacción ante sonidos y señales.

“Es esencial que estos animales estén adiestrados específicamente para cubrir necesidades concretas de la persona a la que acompaña. Por ello, existen diferentes tipologías de perros de asistencia, ya que esta modalidad engloba a los perros guía, a los de servicio, a los de autismo, a los de alerta médica y a la señal. No obstante, cabe reseñar que España no posee en la actualidad una ley unitaria en este sentido para todas las comunidades autónomas, ya que únicamente Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Madrid disponen de la misma, mientras que el resto de las comunidades solo acreditan a los perros guía”, detalla Nuria Máximo.

De esta forma, los perros de asistencia se clasifican en perros guía, destinados a guiar a personas con discapacidad visual; perros de servicio, educados y adiestrados para prestar ayuda a personas con discapacidad física, aumentando su autonomía y bienestar; perros de autismo, cuya finalidad es la de proteger la integridad física de las personas con trastorno del espectro autista y mejorar su comunicación, estimulación sensorial y seguridad; perros de alerta médica, pensados para ayudar a personas que sufren alguna condición médica relacionada con la epilepsia o la diabetes y pedir ayuda en caso de ser necesario; y los perros señal, que persiguen el objetivo de avisar a personas con discapacidad auditiva de diversos sonidos e indicar su fuente de procedencia.