Martes 17 de Enero de 2023 a las 11:56

Aterriza en la universidad la ‘Student Conference on Interdisciplinary Brain Research’ Aterriza en la universidad la ‘Student Conference on Interdisciplinary Brain Research’

La séptima edición de este Congreso, que se celebrará del 18 al 20 de enero, estará abierto a los estudiantes e investigadores que están iniciando su carrera, independientemente de si están afiliados al ‘Human Brain Project’ (HBP) o no

Nuria Ripoll

El cerebro humano es un sistema muy complejo que puede entenderse combinando conocimientos y prácticas de múltiples campos científicos. La ‘7th HBP Student Conference on Interdisciplinary Brain Research’ ofrece un foro abierto para el intercambio de nuevas ideas entre investigadores  que trabajan en varias ciencias relevantes para el Proyecto Cerebro Humano (HBP). Este Congreso es una actividad encuadrada dentro de uno de los cuatro grandes proyectos FLAGSHIP que son bandera de la Unión Europea y cuyas actividades se siguen en todo el mundo, teniendo un gran reconocimiento y repercusión a lo largo del globo. Este año, la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, acogerá y dará su apoyo a la organización del evento, ya que la universidad es miembro asociado de EBRAINS.

La conferencia acogerá a un total de 120 participantes entre estudiantes internacionales y conferenciantes de reconocido prestigio dentro del campo de la investigación cerebral. Todos ellos podrán conocer el enfoque de investigación del cerebro basado en datos del Human Brain Project, y, además, tendrán la oportunidad de utilizar la plataforma EBRAINS para comprenderlo mejor. La conferencia ofrece un amplio espacio de diálogo científico a través de una variedad de sesiones de discusión, conferencias, talleres y sesiones de capacitación práctica y eventos sociales. Es una actividad orientada principalmente a la comunidad estudiantil interesada en este campo “para que conozcan los proyectos y se puedan sumar a ellos si creen que desde su investigación pueden contribuir con algún tipo de aportación”, tal y como explica el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas Fernando Enrique García Muiña.

La séptima Conferencia de Estudiantes de HBP sobre Investigación Interdisciplinaria del Cerebro invita a que los investigadores noveles describan su trabajo innovador en todas las disciplinas abordadas en el HBP. Estas contribuciones pueden enfatizar el trabajo teórico o empírico relacionado con un amplio espectro de campos que incluyen, entre otros, neurociencia, informática, robótica, medicina, psicología, ciencia cognitiva o filosofía. Desde la organización se potencia la motivación para que se creen colaboraciones en la comunidad al presentar problemas, conceptos e ideas nuevos y relevantes, incluso si el trabajo se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.

"Desde la universidad apoyamos que la URJC formara parte de un marco muy valioso para el desarrollo de investigación e innovación en el ámbito del cerebro humano. Esperamos dinamizar el ecosistema de la propia red, que se conozcan los investigadores, sus proyectos, y se promuevan las relaciones entre los socios participantes” explica Fernando Enrique García Muiña. “Además, esta Conferencia también tendrá, como última actividad, una visita a Aranjuez, para así dar a conocer a los investigadores internacionales la riqueza cultural y social de nuestro país” concluye el vicerrector.