Lunes 16 de Enero de 2023 a las 13:18

La URJC lidera las prácticas en Diplomacia

La URJC lidera las prácticas en Diplomacia La URJC lidera las prácticas en Diplomacia

Las convocatorias del Ministerio de Asuntos Exteriores sitúan a la URJC como un centro de referencia en este ámbito.

Nora Fernández Fernández

En las últimas convocatorias de prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), 44 plazas fueron adjudicadas a alumnos de la URJC. Esto la ha convertido en la tercera universidad por número de plazas de las 37 participantes en el proceso, continuando con la tendencia positiva establecida en resoluciones previas.

Estas convocatorias incluyen plazas tanto en los servicios centrales del Ministerio como en diferentes Representaciones españolas en el extranjero. El programa, cuatrimestral permanente, está abierto a estudiantes de Grado y de Postgrado y les brinda la oportunidad de completar su formación con esta experiencia.  Las prácticas ofertadas son no remuneradas y, en ellas, el alumno entrará en contacto con las tareas propias de los departamentos asignados. Estos abarcarán asuntos consulares, culturales o comerciales, relacionados con la Unión Europea, conflictos regionales y otras materias de actualidad internacional.

La URJC mantiene un convenio con el MAEUEC desde 2015, a través del que han realizado prácticas más de 400 estudiantes en diferentes dependencias del Ministerio. Estas incluyen destinos como las embajadas o consulados en Londres, París, Buenos Aires, Melbourne o Seúl, así como las representaciones españolas ante la ONU en Nueva York o la OSCE en Viena. El destacado interés del alumnado por estas convocatorias se traduce en candidaturas de estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Protocolo, Economía, Periodismo o Turismo, entre otras.

Esta colaboración, señala Mª Paz Matesanz, Jefa de Servicio de la Unidad de Prácticas Externas y Empleo, “se complementa con los acuerdos que la URJC ha promovido con entidades como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que cuenta con un programa anual de prácticas en el que la Rey Juan Carlos es, tradicionalmente, uno de los centros que más participantes aporta; la Secretaría de Estado de Migraciones; el Instituto Cervantes; o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo convenio se encuentra actualmente en proceso de renovación”.