• 2017cover Actualidad
Lunes 16 de Enero de 2023 a las 09:54

La URJC colabora con el INCIBE en la protección de los menores en Internet

La URJC colabora con el INCIBE en la protección de los menores en Internet La URJC colabora con el INCIBE en la protección de los menores en Internet

Un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos desarrolla dos proyectos para contribuir a que Internet sea más seguro para niños y niñas.

Raúl García Hémonnet

En el marco de la iniciativa SIC-SPAIN 3.0, liderado por el Instituto de la Ciberseguridad (INCIBE), los profesores e investigadores de la FCCOM Esther Martínez Pastor y Ricardo Vizcaíno Pérez desarrollan dos proyectos de investigación.

En primer lugar, Martínez Pastor, profesora del área de publicidad, dirige en estos momentos un proyecto sobre las autolesiones en las redes sociales. “Queremos hacer ver que existe este problema y hemos realizado una guía para padres y colegios”. Para ello están llevando a cabo el análisis de cientos de vídeos de Tik Tok, entre otras redes sociales.

Por su parte, el profesor Ricardo Vizcaíno Pérez y su equipo desarrolla un proyecto que analiza la claridad de la información en las páginas destinadas a menores, testeando diferentes webs de cara a conseguir una información más adaptada.

El proyecto SIC-SPAIN 3.0 está liderado por el Instituto de la Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y tiene como objetivo continuar, ampliar y reforzar las acciones del Centro de Seguridad en Internet para Menores, Internet Segura For Kids (IS4K). En él participan, además de la URJC, otras 13 entidades públicas y privadas.

Los profesores Martínez Pastor y Vizcaíno Pérez ya participaron en la edición 2.0 con un análisis exhaustivo de cómo los niños ‘youtubers’ promovían diferentes hábitos alimenticios que dio lugar a una guía que se puede consultar en este enlace.