Miércoles 11 de Enero de 2023 a las 07:00

La URJC se dota de una nueva normativa de convivencia

La URJC se dota de una nueva normativa de convivencia La URJC se dota de una nueva normativa de convivencia

El texto, en fase de borrador, regulará la vida universitaria del estudiantado y está siendo elaborado por representantes de todos los colectivos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

La URJC acaba de publicar un borrador de su nueva normativa de convivencia universitaria que supone una adaptación de la Ley de Convivencia Universitaria publicada en el BOE en febrero de 2022.

El objetivo, tanto de la Ley como de la normativa es “acabar con el anacronismo que suponía la anterior Ley, de 1954, en pleno Franquismo, que ha quedado obsoleta”, explica el defensor universitario, Juan Carlos Aguado, una de las personas encargadas de la elaboración de este borrador.

En la normativa, que se refiere a la vida universitaria del estudiantado, como novedad destaca la introducción de nuevas medidas de resolución de conflictos: mediación, conciliación y acuerdo, siempre que esto sea posible. Se incluye también una numerosa tipología de infracciones con sus sanciones correspondientes.

Otra de las importantes propuestas de esta normativa es la composición de la comisión encargada de aplicarla. Está formada por representantes de todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, PDI y PAS, acabando con la anterior estructura que limitaba la responsabilidad aplicación a decanos y directores de escuela por delegación del rector.

Según señala Aguado, al estar en fase de borrador, “el documento está abierto a las aportaciones de toda la Comunidad Universitaria”. En breve espacio de tiempo, la URJC publicará los procedimientos para realizarlas.