• 1
Martes 10 de Enero de 2023 a las 11:34

El Reto 10.000 donaciones de sangre se consigue

El Reto 10.000 donaciones de sangre se consigue El Reto 10.000 donaciones de sangre se consigue

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) consigue superar el objetivo propuesto con la ayuda de varias universidades españolas, entre ellas la URJC.

Nora Fernández Fernández  

El pasado mes de octubre, en conmemoración del Día de las Universidades Saludables, se llevó a cabo el #Reto10000 donaciones de sangre gracias a la participación de muchas universidades españolas, integrantes de REUPS.   

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha contribuido con un total de 330 donaciones efectivas, a pesar de que fueron 412 las personas que se acercaron a donar. Desde el programa de Universidad Saludable de la URJC han querido señalar “la buena acogida que tuvo esta campaña y agradecer la participación de todas las personas que se ofrecieron a ser donantes”. Además, han aprovechado para “animar a continuar haciéndolo en las próximas campañas, en las que esperamos que se unan nuevas personas solidarias y comprometidas”.  

En esta ocasión, el #Reto10000 ha durado todo el mes de octubre a diferencia del año pasado, que solo abarcó una semana. Es por ello que esta vez ha superado las expectativas con un total de 10.371 donaciones. El impacto de esta cifra se traduce en poder ayudar a 31.113 personas, ya que cada donación de sangre puede llegar a salvar hasta tres vidas. Entre las personas donantes, 4.400 lo hicieron por primera vez, lo que supone un reflejo de la conciencia que tienen los jóvenes sobre estos temas.   

Alcanzar este objetivo ha sido posible gracias a la coordinación y gestión de 30 universidades nacionales. Entre ellas, se encuentran centros repartidos por todos los puntos de España, ya sea Madrid, Almería, Burgos, Huelva, Cantabria, Zaragoza, Vitoria o Valencia, entre otras provincias.  

Desde REUPS agradecen la participación de todas las universidades y los Centros de Transfusión Sanguínea, que han tenido que organizarse conjuntamente para realizar las donaciones en los distintos campus. Como objetivo principal, REUPS espera que este reto se instaure de cara a los próximos años y siga recogiendo la solidaridad de miles y miles de personas que con un pequeño gesto salvan vidas.