Lunes 09 de Enero de 2023 a las 07:00

Recta final del proyecto CeBMI

Recta final del proyecto CeBMI Recta final del proyecto CeBMI

Más de 30 expertos europeos, entre los que se incluyen investigadores de la URJC, se han reunido para concluir las últimas actuaciones de este proyecto de desarrollo de un centro de Biomedicina que ofrezca formación de manera libre y gratuita.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Después de dos años desde el inicio del proyecto en Zilina (Eslovaquia), científicos, médicos y profesionales de la industria, todos ellos miembros del equipo de CeBMI, se han reunido en la Universidad de Zilina para concluir este camino de creación de un portal de Biomedicina, abierto a cualquiera que lo necesite.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y la puesta en marcha de un Centro de Biomedicina para apoyar la creación de cursos relacionados con este tema de manera libre y gratuita. Servirá para apoyar la creación e impartición de nuevos cursos/materias en Biomedicina por todo el mundo. A través de la cooperación de universidades técnicas y médicas, y de empresas del área de Biomedicina, los contenidos del centro proporcionarán un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias complementarias actuales y de calidad.

Según señala Aarón Sújar, responsable del proyecto en la URJC y docente del departamento de Informática y estadística, “el centro reúne grupos punteros de Europa de diferentes áreas con la biomedicina como nexo común. El objetivo es crear un estándar sobre lo que sería un centro de referencia de biomedicina en Europa”.

Hasta el momento, señala Sújar, “se ha creado el portal del centro donde se reúnen todos los contenidos de los socios. Los hemos diseñado para profesionales para que los utilicen como referencia para crear nuevos materiales”. Más adelante, indica, también se prevé que “puedan ser accesibles a los alumnos de las distintas universidades que participan en el proyecto”.

La ambición del centro es estar abierto también a otros socios no pertenecientes al consorcio que deseen participar, y así contribuir a garantizar el impacto y la sostenibilidad del proyecto. Para poder consultar todo el material se puede acceder por el siguiente enlace: https://cebmi.fri.uniza.sk/.