• 1
Jueves 22 de Diciembre de 2022 a las 13:36

La URJC despide el año con nuevos libros

La URJC despide el año con nuevos libros  La URJC despide el año con nuevos libros

El Servicio de Publicaciones de la URJC termina este año con la publicación de dos nuevos ejemplares, a los que se añaden otros libros de profesores de la Universidad. 

Nora Fernández Fernández / Raúl García Hémonnet

Acabamos este 2022 con dos nuevos libros editados por el Servicio de Publicaciones de la URJC y Dykinson. 

Las mujeres de la aristocracia  

El título del primer libro es 'Reinas, virreinas y aristócratas en las monarquías ibéricas. Estudios sobre mujer, cultura y diplomacia en la Edad moderna'.  

 Esta es una obra colectiva, de la que Ezequiel Borgognoni ha sido editor, tiene como protagonistas a un conjunto de mujeres de la realeza y la aristocracia de los siglos XVI y XVIII. Su cercanía al mundo del poder les permitió incidir en la política, la cultura y las redes diplomáticas de su tiempo. 

Desde el Servicio de Publicaciones “destacamos y agradecemos la preciosa cubierta, diseñada por la alumna Nuria Vadillo Martín”. 

SKM C360i22122113180 page 0001

Nuevas Tecnologías y mass media 

Por otro lado, está 'Metacomunicación en la era de la infoxicación. Teorías y usos en hiperconectividad, sobreexposición y saturación informativa'. Su autor, Maximiliano Fernández Fernández, acomete en esta obra la teoría y el análisis de la comunicación.  

 En este sentido, el autor se alinea con un posicionamiento crítico frente al uso abusivo y descontrolado de las Nuevas Tecnologías, combinado a veces con una excesiva burocratización. Así, define el sistema como una poderosa burotecnocracia, que se impone a los ciudadanos y amenaza con un cierto colapso, si no del propio sistema sí al menos de la capacidad de los individuos para responder a tantos reclamos informativo, publicitarios y propagandísticos.  
 

SKM C360i22122113080 page 0001

 

Fuera del servicio de publicaciones de la Universidad, tenemos otros libros protagonizados por el personal docente de la URJC. 

El juego de la política  

'La estética de la política en la democracia españolaes un libro académico coordinado por Esther González-Hernández, profesora Titular de Derecho Constitucional, en el que han participado varios docentes de la URJC. En él, se analiza cómo la estética y la moda influyen en la política hasta el punto de ocupar un papel central y que, por tanto, afectan al sistema político e institucional. 

Desde la estética del Gobierno, la de la Casa Real, la del Parlamento o la del Poder Judicial, este libro repara en los aspectos esenciales de la comunicación institucional que sigue cada órgano y los políticos y políticas que las hacen efectivas. 

En este sentido, el libro repara en la importancia de la retórica y el lenguaje no verbal para comprender verdaderamente cómo se construye la política en la democracia contemporánea española. El discurso político oral en este siglo XXI, la estética del parlamentarismo, tanto de manera general como la que incide en la oposición, el protocolo que se desarrolla en la Jefatura del Estado y en el poder ejecutivo, o la interesante historia de la toga, son algunos de los temas que tratan estas páginas y que buscan que los lectores se sumerjan en este apasionante asunto que afecta de lleno a nuestro Estado social y democrático de Derecho. 

esteticapolitica

 

Análisis del funcionamiento de las élites españolas durante 5 siglos 

El libro, ‘Élites en transición ‘Relaciones, reacciones, representaciones y estrategias de los grupos privilegiados entre los siglos XV y XX’, obra de jóvenes historiadores de la URJC (Alejandro Espejo Fernández, Héctor Linares Morales, Marina Perruca Gracia y Javier Rodríguez Abengózar), aglutina diversos estudios sobre las élites en la España de los siglos XV al XX, poniendo el foco en el carácter transversal e interdisciplinar de este sujeto historiográfico. 

De este modo, en esta obra se observa un mismo fenómeno en un periodo de tiempo extenso que permite percibir los cambios en las relaciones, reacciones, representaciones y estrategias de las élites españolas y su conexión con el ámbito europeo y americano. Para ello, se toma como referencia un concepto de élite amplio y genérico, definido como un grupo de composición heterogénea que fundamenta su cuota de poder en la influencia, el linaje, la riqueza o la posesión de cargos públicos. 

Los distintos capítulos analizan cómo esas estrategias de poder y los fundamentos que las sostienen van cambiando a lo largo del tiempo en función de los cambios sociales y de mentalidad desde el siglo XV hasta las postrimerías del siglo XX. 

En este sentido, la obra está dividida en cuatro bloques temáticos que congregan las aportaciones tanto de historiadores modernistas como de la Edad Contemporánea, rompiendo de esta forma los límites impuestos por la periodización de la Historia y que han impedido, clásicamente, la comunicación entre historiadores de uno y otro periodo. 

elites transicion