Viernes 16 de Diciembre de 2022 a las 13:47

Aprende sobre historia actual en la universidad

Aprende sobre historia actual en la universidad Aprende sobre historia actual en la universidad

Nuria Ripoll

Desde las 9:00 del lunes y hasta las 14:00 horas del martes, un total de dieciocho ponencias abordarán los hechos más importantes que han tenido lugar en la historia del tiempo presente.

La segunda edición de este congreso aterriza en la URJC de la mano de varios investigadores de la Cátedra Iberoamericana de Excelencia URJC Santander Presdeia, la cual surgió en 2009 y estudia los procesos migratorios entre España y América desde 1492 hasta la actualidad, con especial incidencia en la etapa contemporánea.

Con el objetivo de transmitir a la comunidad universitaria el resultado de sus investigaciones, este grupo de investigadores explicará temas muy diversos: desde el consumo de drogas de Hitler, pasando por el terrorismo de extrema derecha en la actualidad, el balance de la primavera árabe o la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

“Son temas muy novedosos, por ejemplo, hasta hace poco no sabíamos que Hitler consumía drogas, y se le suministraba morfina, heroína, opiáceos… Gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo hemos podido saber todos esos datos. En este congreso queremos hablar de todos esos nuevos avances”, señala el investigador.

“La primera edición de estas jornadas tuvo una gran acogida, por eso se decidió plantear una segunda edición ambientada con la misma temática y abordar temas de relevancia social y política” explica Miguel Íñiguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Esperamos que los asistentes tengan una visión general de la sociedad de hoy en día. Crear debate, compartir posturas e intercambiar ideas entre los asistentes”, explica Miguel Íñiguez. “En concreto, a través de mi ponencia pretendo analizar cuál es la postura que está adoptando Rusia en su conflicto con Ucrania, entender por qué Rusia ha invadido Ucrania, que ha pasado en los periodos de 1991 al 2013 y de 2014 al 2022, la intervención de Estados Unidos o la ocupación del Donbás” señala Íñiguez.

“Me gustaría que el evento tuviera una buena acogida entre los estudiantes, de ser así, valoraremos hacer una tercera edición” termina diciendo el profesor, y añade, que todos aquellos que asistan podrán pedir un certificado de asistencia al finalizar la jornada.