Miércoles 14 de Diciembre de 2022 a las 13:29

La URJC, subcampeona de España en la ‘IV National CyberleagueGC’

La URJC, subcampeona de España en la ‘IV National CyberleagueGC’ La URJC, subcampeona de España en la ‘IV National CyberleagueGC’

El equipo ‘La Hackoneta’, formado por varios estudiantes de diversos grados de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros educativos se ha hecho con el segundo puesto en esta competición estatal de ciberseguridad organizada por la Guardia Civil.

Raúl García Hémonnet

En una final celebrada a finales de noviembre, el equipo formado por alumnado de la URJC, la Universidad de Vigo y el Instituto de FP Palcam, se hizo con el segundo puesto a pocos puntos del primero. El ganador fue el combinado ‘Scavenger’, compuesto por estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Murcia.

El evento se desarrolló en Madrid y consistió en una serie de retos multidisciplinares, que incluían desde aspectos legales hasta técnicos.  Los desafíos se iban desbloqueando (como en los videojuegos) a medida que se resolvían otros y se obtenían puntos por cada uno de ellos.

Estrés y trabajo en grupo

Los integrantes de ‘La Hackoneta’, Inés Martín (Ciberseguridad URJC), Mohamed Ribii (Máster Abogacía URJC), Isaac Rodríguez (Ing. Automatización de CS Ofensiva), Marina Villalta (estudiante de Ingeniería de la CS en la Universidad Rey Juan Carlos) y Cristina Lourido (Consultora CS en Red Team), vivieron la prueba bajo mucho estrés, pero a la vez les resultó muy divertida, “gracias a nuestra buena organización conseguimos obtener un buen resultado. Además de la parte técnica, pudimos conversar con los mentores y resto de participantes, lo cual fue muy enriquecedor y entretenido”, según señala Inés Martín. A lo que, Isaac Rodríguez añade que, “después del evento pudimos disfrutar de la feria de empleabilidad donde hablamos con muchas empresas que ofrecían oportunidades laborales. Sin duda es un evento muy enriquecedor”.

Como equipo subcampeón, además del reconocimiento por parte de organizadores y empresas colaboradoras y un diploma acreditativo, el equipo se llevó, para cada uno de sus integrantes, un teléfono móvil Iphone14.

Para los miembros de ‘La Hackoneta’, participar en esta final ha sido una oportunidad para poner a prueba todo lo aprendido en clase y en sus primeras experiencias profesionales. Mohamed Ribii, además, ha destacado que, desde el punto de vista legal, han sido retos complicados porque “tuvimos que asesorar a las empresas en determinados asuntos, como por ejemplo gestionar una fuga de datos siguiendo el procedimiento legalmente establecido. Sin embargo, pudimos completar las pruebas requeridas”. Por su parte, Marina Villalta, ha indicado que “nos ha aportado mucha experiencia profesional en el ámbito de la ciberseguridad”. A lo que Cristina Lourido añade que "este tipo de eventos nos permite ponernos a prueba frente a retos que no conocemos inicialmente, aquí entran en juego las habilidades aprendidas anteriormente y la capacidad de adaptación".

Además de la competición, la fase final de la IV National CyberleagueGC, también incluyó diversas conferencias sobre temas relacionados con la actualidad del sector de la ciberseguridad.

Un evento que puso de manifiesto, de nuevo (ganadores en 2020 y finalistas en 2019), el gran nivel de los estudiantes y las titulaciones relacionadas con la seguridad informática de la URJC.