• 1
Miércoles 14 de Diciembre de 2022 a las 12:51

I Congreso Internacional sobre Industrias Creativas, en la URJC

I Congreso Internacional sobre Industrias Creativas, en la URJC I Congreso Internacional sobre Industrias Creativas, en la URJC

El evento pretende dar a conocer los estudios más relevantes sobre innovación docente, investigación y transferencia en las enseñanzas creativas: diseño, moda, bellas artes, arquitectura y paisajismo. 

Nora Fernández Fernández 

Durante las tardes de mañana y pasado, 15 y 16 de diciembre, tendrá lugar el I Congreso Internacional en Investigación e Innovación Docente en las Industrias Creativas (CINC) en la sede de Quintana de la URJC.  

El comité científico que ha organizado el evento está formado por los profesores Amaya Matesanz, Pablo Prieto y Luisa Walliser, del área de Expresión Gráfica Arquitectónica; y  Cristina Garre y Tamara Ruiz, del área de Teoría y Estética de las Artes.  

El objetivo general del congreso, según señala una de sus coordinadoras, Amaya Matesanz, es “dar a conocer las industrias creativas, no solo como un sector económico o empresarial sino también dentro de la academia y el ámbito científico. Por eso el congreso tiene dos claras vertientes: la innovación docente y la investigación”.  

Este encuentro, pues, pretende ser un espacio de debate y comunicación entre expertos “para generar sinergias entre profesionales, destacando los campos de las Artes y Humanidades que implican varias ramas de Diseño, Bellas Artes, Moda, Literatura, Arquitectura o Cine”, señala Cristina Garre, también del comité científico. Además, asegura que “desde el campo de las industrias creativas se aportan nuevas soluciones a diferentes retos que se plantean en la sociedad que a veces puede pasar desapercibidas, pero que suponen un aporte de valor importante para el conocimiento científico”.  

​Esta primera edición del CINC se realizará en modalidad híbrida, con el objetivo de facilitar la participación nacional e internacional. De forma síncrona, el evento se retransmitirá a través de la plataforma TEAMS y se grabarán las sesiones para que puedan verse posteriormente. El número de inscritos es de 91 personas y la web del Congreso acumula ya más de 7300 visitas.  

Para el equipo organizador, ha sido muy gratificante “la gran acogida que ha tenido el evento”, comenta Matesanz. Para ella, “el congreso está siendo posible gracias a la buena relación que tenemos entre los miembros, que nos complementamos y apoyamos para que la organización salga adelante. Sin duda, el solo hecho de celebrar este congreso “ya es todo un éxito”.  

Durante la celebración del congreso habrá 21 ponencias a cargo de profesores, investigadores y profesionales de las industrias creativas de distintas instituciones. Además, el artista y profesor Emílio Remelhe, de la Universidad de Oporto, tendrá la ocasión de compartir su trabajo y contar su experiencia.  El programa al completo puede consultarse desde el siguiente enlace: I Congreso CINC 

Con todos los trabajos expuestos, se publicará un libro de resúmenes en formato digital con su respectivo ISBN y se podrá optar al envío de texto completo. Tras pasar los procesos de aceptación y revisión oportunos, las ponencias podrán ser publicadas como capítulo de libro en formato digital de la editorial Dykinson. 

Por último, mirando hacia el futuro, “esperamos que la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC siga acogiendo este congreso y confiamos en que pueda seguir creciendo y se convierta en un referente dentro del ámbito universitario y del ámbito empresarial”, apunta Cristina Garre.