• 1
Miércoles 14 de Diciembre de 2022 a las 09:21

Una obra de teatro como proyecto de Aprendizaje y Servicio

Una obra de teatro como proyecto de Aprendizaje y Servicio Una obra de teatro como proyecto de Aprendizaje y Servicio

El grupo de cuarto curso de la asignatura de Didáctica de la Lengua y Literatura representará ‘Peter Pan’ como trabajo de la asignatura y como proyecto a la comunidad de Vicálvaro.

Nora Fernández Fernández 

El próximo jueves 15 de diciembre, la clase de cuarto de Educación Infantil de Vicálvaro va a representar ‘Peter Pan’ a los niños y niñas del barrio madrileño. La iniciativa surgió de la profesora Beatriz Álvarez Tardío, que propuso hacer una obra de teatro infantil como parte de los proyectos de Aprendizaje y Servicios (ApS) desarrollados por la URJC.  

El aforo máximo de la obra es de 70 personas y la entrada es gratuita. La obra comenzará a las 18:30 horas en el salón de actos del edificio departamental del campus de Madrid y durará aproximadamente 45 minutos.   

Según Álvarez Tardío, “esta actividad aúna la práctica de las competencias generales con las específicas de mi asignatura”. Además de la planificación y organización que exige un proyecto así, los alumnos se han esforzado en cumplir los objetivos principales de los proyectos ApS aplicándolos al contexto: “promover el disfrute del teatro entre el público infantil para mirar más allá de las pantallas; mejorar su lenguaje y, también muy importante, tener la experiencia de entrar en la universidad para que las criaturas de 4 a 6 años puedan imaginarse un futuro aquí”, comenta Álvarez.  

Toda la clase en su conjunto, aproximadamente 50 personas, ha trabajado en el proyecto a través de distintas comisiones. Para su preparación se han realizado varias consultas con maestras de educación infantil del barrio de Vicálvaro, y así poder detectar las necesidades del jovencísimo alumnado y aplicarlos a la obra.  

De esta manera, los futuros maestros han preparado una adaptación de ‘Peter Pan’ que pretenda “cubrir en los niños esa falta de aprendizaje que les ha provocado la pandemia, y que además a causa de la mascarilla, ha generado más dificultades en el habla”, señala Pablo Castillo, coordinador del proyecto por parte de los estudiantes.   

“La elección de Peter Pan ha sido porque es una obra conocida y todo es más fácil si los niños la reconocen”, apunta Castillo. Él mismo nos cuenta que la obra está planteada con ejercicios de lingüística para favorecer el desarrollo del lenguaje oral; “hemos querido hacer una obra dinámica para hacer a los niños partícipes, que respondan e interactúen con nosotros haciendo distintos ejercicios de lengua y expresión oral, pero a través del cuento”.  

El resultado que esperan es “de satisfacción, tanto por la parte de los niños como por la nuestra, que se vea el fruto del trabajo realizado”. “Estamos contentos porque es un precedente en la universidad, ya que hay un grupo de teatro pero nunca se había planteado como proyecto de Aprendizaje y Servicio. Es gratificante poder cubrir las necesidades de los niños y ofrecer ese servicio a la comunidad a la par que nos formamos como futuros docentes”, señala Castillo.  

Por último, el alumno coordinador del proyecto ha querido agradecer “a todo aquel implicado su dedicación y trabajo, ya que ha sido difícil organizar todo esto. Además, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y el Decanato de nuestra Facultad nos han ayudado mucho y lo han hecho un poco más fácil, a pesar de que era la primera vez que se hacía un proyecto así”.