• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 13 de Diciembre de 2022 a las 10:27

La EID organiza unas jornadas sobre internacionalización

La EID organiza unas jornadas sobre internacionalización La EID organiza unas jornadas sobre internacionalización

El propósito del evento es reparar en la importancia de internacionalizarse en los programas de doctorado para un buen futuro académico. 

Nora Fernández Fernández  

Durante ayer y hoy, 12 y 13 de diciembre, la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la Universidad Rey Juan Carlos organiza las II Jornadas de Internacionalización, destinadas a todos aquellos doctorandos que quieran apostar por esta formación.  

El evento se desarrolla en el salón de actos de la sede de Quintana de la URJC y se divide en dos sesiones en el turno de tarde.

Hoy, martes 13, el encuentro se centrará en comentar las vivencias de otros doctorandos de la propia URJC y finalizará con una conferencia sobre las fuentes de financiación que ayuden a disfrutar de los programas de movilidad durante el período predoctoral.  

Esta insistencia en internacionalizar los trabajos de los doctorandos puede entenderse al ver el valor añadido que esto suma a una investigación; “su impacto global, la visibilidad de la universidad, el trabajo cooperativo con otros estudiantes e investigadores, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la mentalidad abierta para acceder al conocimiento globalizado, proporcionar diferentes experiencias culturales de aprendizaje... “, ha remarcado Brezo Díaz-Caneja, coordinadora de Internacionalización de la EID.  

Además, en este sentido, Díaz-Caneja ha querido señalar la importancia de la movilidad a otros países, ya que “de entre las otras acciones posibles, las estancias son una inmersión total en el trabajo de un entorno internacional con otros profesionales. Es la mejor manera de entrar en contacto con otras formas de pensar y otras culturas, de formarse en nuevas técnicas y conocimientos, normalmente en instituciones de prestigio”.  

Ayer, se inauguró el acto abordando el punto clave de las jornadas: por qué es importante la internacionalización en la etapa predoctoral y cómo han sido las experiencias de algunas personas de varias universidades.  

Según ha comentado Pilar Abad, directora de la EID, “el objetivo principal del encuentro es fomentar la internacionalización de los estudiantes de doctorado de la URJC, mostrándoles cuánta importancia tiene, tanto para el desarrollo científico como el profesional”. Los ponentes invitados de ayer “eran profesores extranjeros de renombre que ejemplificaron a través de su experiencia casos de éxito para conseguir la repercusión internacional de su tesis que deseaban”, ha señalado Abad.  

La directora de la EID, también ha subrayado la importancia de estas jornadas, “que en la edición anterior abordaron los mismos temas y este año se han repetido por la relevancia que tuvieron para los estudiantes. Al finalizar esas primeras jornadas, varios de los asistentes expresaron su intención de internacionalizar su doctorado”.  

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente a la sede de Quintana, el evento será retransmitido vía streaming desde el siguiente enlace: TV URJC. La asistencia al evento cuenta con su certificado correspondiente, aunque es necesario haber asistido, al menos, al 80% de las horas de formación y superar las actividades planteadas. Además, será necesario rellenar una encuesta de satisfacción, disponible en el siguiente enlace:  https://encuestas.urjc.es/limesurvey/index.php?r=survey/index/sid/733717/lng/es