• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 12 de Diciembre de 2022 a las 10:58

La URJC acoge unas jornadas sobre ‘Letras y Espías’

La URJC acoge unas jornadas sobre ‘Letras y Espías’ La URJC acoge unas jornadas sobre ‘Letras y Espías’

El encuentro abordará la manera en que la literatura describe y define los Servicios de Inteligencia para desmontar tópicos y ver si lo que normalmente narra la novela de espionaje es ficción o realidad.  

Nora Fernández Fernández 

Los días 13 y 14 de septiembre tendrán lugar las Segundas Jornadas sobre “Letras y Espías” en el campus de Vicálvaro de la URJC. Su objetivo principal es dar a conocer la novela de espionaje escrita en castellano y contribuir a la divulgación de “la cultura de Inteligencia”.  

El evento, que dará comienzo a las 10:00 h de mañana, está organizado por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la AEMSIE (Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español), el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el Club Le Carré. 

El programa completo del encuentro puede consultarse en el siguiente enlace: Jornadas letras y Espías.  

Con estas jornadas, según indica Fernando Velasco, organizador del evento y profesor de Filosofía Moral de la URJC, “se trata de acercarnos al mundo de los Servicios de Inteligencia para ver y dialogar sobre si lo que refleja la llamada ‘literatura de espías’ es un fiel retrato del mundo de los servicios de inteligencia o es pura fantasía”.  

“Aunque bien es cierto que la ficción no es lo contrario de la verdad, el problema puede ser que esa ficción sea superficial e insulsa”, comenta Velasco. “Realidad y ficción comparten en la literatura de espías la construcción narrativa del mundo de los servicios de inteligencia, y el objetivo de estas jornadas es ver cómo se ha construido ese imaginario en la novela”.  

El planteamiento general es el siguiente: “¿ha sido capaz la literatura de espías de convertir la información que existe sobre los servicios de inteligencia, la rumorología que circula, los tópicos que se proyectan, las experiencias que cuentan los “sucedáneos” de espías, la información que se filtra, etc. en conocimiento sobre los servicios de inteligencia?, ¿cómo hablar de lo que es secreto?, ¿se puede tomar lo que nos cuenta la ‘literatura de espías’ como realidad? “, puntualiza Fernando Velasco. 

En definitiva, durante el evento se intentará ver si la literatura de espionaje capta esa realidad resbaladiza que son los servicios de inteligencia y de qué manera logra o no hacerlo a través de la narrativa.  

Tal y como indica Fernando Velasco, la ‘literatura de espías’ “ha de seguir invitándonos a conocer este mundo tan interesante, apasionante y necesario, como es el de los servicios de inteligencia, para la defensa de la democracia”. 

Toda esta temática será abordada durante las jornadas gracias a las intervenciones de escritores y especialistas de primer nivel, entre los que se encuentran reconocidos profesionales como Vicente Vallés, director del Informativo de las 21h (Antena3) y escritor de novela de espías, o Fátima Lianes, directora de Los 8 de Irak.